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28 abril, 2012

Se viene el jean nacional y popular

EL JEAN ES ADOPTADO EN EL "MUNDO MORENO"
2012

En una interminable colección de productos "Para Todos", esta vez el Gobierno Nacional incluyó y fijó sus intereses en la moda. ¿Y qué otra prenda podría ser más popular que el jean? Ninguna otra. Se trata de la pieza básica por excelencia de todo guardarropas. En particular, el modelo de Wrangler Montana que propone este plan fue algo habitual para los tucumanos de los 90. Sin embargo, cuesta aún imaginar a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de la Nación y artífice de esta medida, con un jean (o vaquero, como dice mi cuñada) de $189.

El denim -un nombre más para algo tan básico- tiene una larga historia vinculada al american way of life. En plena época de la fiebre del oro, Lévi Strauss y Jacob Davis registraron en 1853 al blue jean, fabricado con tejido de algodón y muy resistente al uso (especial para los mineros y los cowboys). Desde ese momento pasaron a formar parte de las costumbres de los norteamericanos. Ya en los 50, dos grossos del cine convirtieron a esta prenda en el outfit básico de los "chicos malos de Hollywood". Marlon Brando y James Dean encarnaron ese espíritu de juventud rebelde.

Cuando se dio a conocer el anuncio de "Jeans para todos" se escucharon opiniones a favor y en contra. Por ejemplo, un forista opinó que desde ahora todos vamos a vestirnos igual. Hay que entender que el jean es una prenda básica, como una camisa blanca o una remera negra. Un pantalón no define un look, sino todo lo demás con lo que se acompaña: botas de caña alta, borcegos, campera de cuero como Brando o blazer estilo speedo. ¡Y ni hablar si se lo customiza!

También vale decirles a aquellos que consideran que $189 para un jean es un precio muy elevado que estaría bueno que paseen un poco por el centro, por las ferias o por los mercados y saquen sus propias conclusiones. Un dato: el jean Wrangler Montana cuesta en un negocio céntrico $289, y uno de primera marca $550.

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