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19 mayo, 2014

Quién es quién en el negocio del denim



A NIVEL MUNDIAL

Tavex, Textil Santanderina, Cedro, Bossa, Orta o Arvind son algunos de los grandes productores mundiales de denim
Se venden 60 pares de jeans cada segundo en todo el mundo a un precio medio de 28,3 dólares.
 
¿Quiénes son los gigantes del denim? Brasil y España lideran este sector, que completan empresas más pequeñas de Turquía, India y Pakistán. Vicunha, la compañía más grande del sector en volumen de ventas, no estará en Barcelona. La empresa brasileña, que en Europa tiene sede en la localidad suiza de Glad, enfoca el grueso de su negocio al mercado latinoamericano.


En 2012, Vicunha desbancó a Tavex del número uno en la producción de denim con ventas de 1.170,2 millones de reales brasileños (452 millones de euros). La compañía española, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración, cerró 2013 con una cifra de negocio de 381,9 millones de euros.
 
Tavex , que en 2006 se fusionó con la brasileña Santista, lidera la industria textil española. A pesar de ello, la empresa ya no produce en España, aunque mantiene su sede en su lugar de origen, en Bergara (Guipúzcoa). En la actualidad, el grupo concentra su actividad productiva en Marruecos, México, Argentina y Brasil.
 
Textil Santanderina, la compañía cántabra, con sede en Cabezón de la Sal, impulsó su crecimiento internacional a partir de la década de los ochenta. En la actualidad, la empresa produce y comercializa tejido, además de contar con una planta en Bangladesh para confeccionar prendas. En 2012, el grupo facturó 220 millones de euros.
 
Otras empresas reconocidas son Cedro Textil, Bossa, Arvind u Orta, entre otros. La también brasileña Cedro Textil es otro de los grandes grupos del sector. La compañía facturó en 2012 un total de 504,9 millones de reales brasileños (166,13 millones de euros). La empresa, con 140 años de trayectoria, produce 170 millones de metros cuadrados de tejido al año.
 
Bossa es uno de los principales productores de denim de Turquía. En 2013, la empresa alcanzó una cifra de negocio de 36,2 millones de liras turcas (142 millones de euros). La compañía cuenta con una red de agentes comerciales que cubre todo el mundo. También de Turquía es Orta Anadolu, que produce 60 millones de metros cuadrados de tejido al año y que trata de posicionarse en el segmento alto del sector. La compañía cuenta con sedes en Estados Unidos, Túnez, Alemania, Bélgica, Italia y Japón.
 
Otros de los principales tejedores de denim del mundo son la compañía india Arvind y la pakistaní ADM Artistic Denim Mills. La primera de ellas, con una facturación de 3.780 millones de rupias (47,5 millones de euros) en 2012-2013, es uno de los gigantes del textil en la India. Arvind cuenta con una estructura verticalizada que le permite participar en todas las áreas de negocio de la cadena de valor del textil y la confección e incluso de la distribución. Este año, Arvind ha lanzado su propia marca de moda y ha comprado el 49% de la filial de Calvin Klein en la India.
 
En cuanto a ADM Artistic Denim Mills, la compañía cerró 2013 con ventas de 6.136,8 millones de rupias pakistanís (45 millones de euros). Igual que su competidora en la India, la empresa está verticalizada y produce desde el hilado hasta la prenda.

Tejedores japoneses: Nihonmenpu Textile o Kuroki, representantes del segmento de lujo del sector. Son empresas de larga trayectoria, que conservan el saber hacer del tejido y que guardan archivos de sus piezas.

Jeanología, es uno de los mayores grupos de tecnología para el acabado del denim, y el fabricante principal de cierres YKK.
 
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