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27 noviembre, 2014

KHAKI & DENIM: ASOCIADOS POR LA HISTORIA

En igualdad de condiciones , pantalones Khaki y jeans son dos ramas de un mismo árbol. 
Más allá en el tiempo en que los marineros comenzaron a coser sus propios "jeans" de lona , el color khaki fue el tono dominante. Con los años, estos pantalones se convirtieron en lo que hoy conocemos como jeans.


Tejidos denim con bottoming pardo, al realizar desgastes aparece el color Khaki que une la idea del paso del tiempo con los origenes.





DE Black denim a Khaki


LA COMBINACION 2015/16
DENIM & KHAKI



RESPUESTAS ANTE LA INCERTIDUMBRE: TOMAS BULAT

La situación económica es uno de los temas que más preocupa a las personas y el factor más influyente en la realidad cotidiana. Frente a la incertidumbre en tiempos de cambio, Tomas Bulat nos acerca algunas certezas acerca de su visión del panorama político económico actual.

¿Cómo ves a la Argentina hoy en día respecto del mundo?

La Argentina no está aislada del mundo, pero diría que se ha ido apartando de todos un poco, incluyo ahora Venezuela luego de la desaparición de Hugo Chávez. Históricamente Argentina ha tenido con el mundo una relación distante. En estos momentos hay más frío en las relaciones, pero no está aislada.

De hecho participa en la reunión del G20, por herencia, no por mérito, pero mantiene ese lugar. Ahora preside el consejo de seguridad, por norma, no por merito, pero lo cierto es que está.

Hay una solución para bajar la inflación que vivimos los argentinos ¿cuáles crees que son las políticas que deberían implementarse para ello?

Claro que hay formas de reducir la inflación. No es un fenómeno de la naturaleza, es una decisión de política económica. Argentina tiene la 5ta inflación más alta del mundo. Lo que pasa es que hay que tomar decisiones que en el corto plazo son difíciles y tienen costo político, por lo tanto se prefiere patear el problema para más adelante. De todas maneras hay que entender que está sociedad tiene un nivel de aceptación de la inflación que no es normal y que por lo tanto es políticamente factible seguir con inflación.

¿Cómo pinta el panorama económico para luego de las elecciones legislativas de octubre?

Que como estamos no se puede seguir. No se puede seguir con los subsidios a la energía eléctrica y al gas en los domicilios, ni el subsidio al turismo al exterior o la compra de autos importados por el diferencial del dólar oficial con el paralelo.

Tampoco se puede seguir con un tema de deuda pendiente, sin resolver lo de REPSOL, con DGI, cepos, etc.

El cambio al principio va a ser un poco más de lo mismo. Pero eso tampoco será sostenible por mucho tiempo. La gran incertidumbre es que hará el gobierno en economía.

Haciendo futurología ¿En qué valor se ubicará el dólar oficial en 2014?

EL presupuesto 2014 dice que el dólar oficial tendrá un promedio de 6,33 por lo tanto ve a fin del 2014 un dólar a 6,70. Si el dólar a comienzos del año entrante está a 6 pesos, para fin de año estará con un piso de 7,50. De ahí para arriba

¿Por qué los argentinos cuando ahorramos pensamos en dólares y no en pesos?

Por la inflación. Supone que revisando un viejo saco que no usas hace 4 años y encontras un billete de 100 pesos. Hace 4 años que está ahí. Seguro te querés matar.

Ahora supone que te encontrás un billete de 100 dólares. Te pones contento. Porque hace 4 años con 100 pesos comprabas mucho más que hoy, mientras que hoy con 100 dólares compras quizás más que hace 4 años.

Todo país que tiene inflación alta busca dólares. No por amor, sino para defender sus ahorros.

La intervención del gobierno nacional sobre los bancos obligándolos a prestar dinero a las empresas a tasa 15% ¿dinamiza la economía, beneficia a las pymes?

Beneficia a las PyMes que logran conseguir el crédito. Y si ayuda a la economía por ese lado. Pero la pregunta es si un crédito que te lo dan a 15% es decir barato, quien lo paga.

Los bancos no prestan su plata, prestan la plata de la gente que deposita sus ahorros allí. Si se presta a 15% quiere decir que al depositante se le paga menos por sus ahorros. Eso quiere decir que la gente que ahorra es cada vez un poco más pobre y eso tira la economía para atrás.

El efecto no se sabe si será favorable o no. Pero si soy PyMe, corro a sacar uno de esos créditos.

¿Cuáles son los sectores de la economía argentina más castigados en los últimos años y cuáles los más beneficiados?

Los más castigados son las economías regionales que tienen que exportar y ya no pueden por los altos costos en dólares de producir en argentina. Ahora también algunos sectores como el turismo de la Ciudad de Buenos Aires o el sur en invierno, ya que argentina está cara para el turista extranjero

¿Qué impacto tendrá para la industria las nuevas políticas en materia tributaria aplicadas por el gobierno nacional?

La presión fiscal es la más alta de la historia, al igual que los subsidios, por lo que todo es como inentendible a esta altura del partido. El impacto no es fácil de medir, pero es cierto que tanto impuesto ya no es sustentable. Deberíamos debatir una nueva reforma tributaria, pero eso será para mucho más adelante.

¿Crees que el tipo de cambio actual perjudica, en alguna medida, a la competitividad de la industria argentina?

El tipo de cambio oficial desde ya que la perjudica. Cada vez que una familia clase media argentina puede viajar a Disney casi sin problemas, es porque el dólar está barato y la industria argentina y la producción rural tienen serios problemas de competitividad.



La última, ¿Cuáles consideras que son las claves para el crecimiento económico del país?

La condición necesaria es que haya estabilidad macroeconómica que se mide con baja inflación. Claro que esto no es suficiente, se necesita un tipo de cambio más elevado y reglas de juego no tan cambiantes. Después mucho trabajo y educación. Sin un pueblo educado, nunca tendrás crecimiento económico sustentable.

Pasado y presente de un país con crisis cíclicas, alternadas por períodos de relativa bonanza económica son determinantes que Bulat desmenuza como las variables que definen los acontecimientos de un futuro próximo.

Toda persona, emprendedor y líder, lidian a diario con el desafío de enfrentar un entorno complejo y con reglas cambiantes. Es en este contexto donde intelectuales como Bulat son imprescindibles para entender, prever y evaluar, frente a la disputa continua por los siempre escasos recursos económicos.

Entrevista: Gestionando

25 noviembre, 2014

Urban Outfitters

Urban Outfitters, las claves de un concepto de retail global que huye del ‘mass market’
 
 
Urban Outfitters aterriza, por fin, en Barcelona en el centro comercial El Triangle. La cadena estadounidense se instala en la capital catalana con un nuevo concepto de tienda, que se adapta al consumidor local y con el que la marca se estrena en el sur de Europa. Un concepto de tienda global, que se replica en todo el mundo, pero que huye del mass market. Así fabrica sus tiendas uno de los grandes de la moda internacional.
 
Más de dos años han sido necesarios para que Urban Outfitters se decida por un local en Barcelona. “Tenemos más de doscientas tiendas en el mundo y parecemos grandes, pero si nos comparas con Inditex, somos pequeños –ha explicado a Modaes.es el director creativo en Europa de Urban Outfitters, Stephen Briars, que anteriormente trabajó en Louis Vuitton-; somos muy cautos y conservadores en nuestras aperturas”.
 
Urban Outfitters, que cerró su último ejercicio con una cifra de negocio de 3.086 millones de dólares (2.218 millones de euros), cuenta con una red de 236 establecimientos en el mundo. El grueso de su negocio se concentra en Estados Unidos, si bien la cadena principal del grupo está presente también en Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Suecia, Francia o China. El grupo Urban Outfitters opera también con las cadenas Free People (que suma 102 tiendas) y Anthropologie (con 199 establecimientos) y Terrain (con dos puntos de venta).
 
“Cuando abres una tienda, hay una negociación con la arquitectura del edificio y con la del local: por ejemplo, si tienes un edificio antiguo, debes adaptarte”, sostiene Briars. En la tienda de Barcelona, que es ya una de las cuatro mayores del grupo por superficie a nivel mundial, la empresa ha optado por aprovechar los grandes escaparates y “llevar el exterior al interior del local”. “La tienda completa está hecha para ser vista desde la calle”, señala el directivo.
 
“¿Por qué España? ¡Por Barcelona, por supuesto!”, exclama Briars al ser preguntado acerca del por qué de la apertura en España, cuyo negocio se gestionará desde Londres, donde se encuentra la central para Europa. “Nuestro cliente es alternativo, no es mainstream, está acostumbrado a viajar y nosotros queremos estar en las ciudades donde la gente quiere viajar”.
  
 
Tecnología y ‘hand made’
Los establecimientos de Urban Outfitters en todo el mundo están organizados mezclando marcas de terceros con otras propias, de manera que el local se convierte en una suerte de establecimiento multimarca en el que el mobiliario se renueva constantemente. “Una tienda de H&M o Zara es más estática, se renueva cada más tiempo; en nuestro caso, cambiamos elementos cada temporada”, explica Briars.
 
En el local de Barcelona, que se ha creado en ocho días con un equipo de diez visual merchandisers y diez miembros del equipo de display de la central del grupo, se ha incluido un área de trabajo totalmente visible al público en la que un equipo de la empresa fabrica mobiliario cortando, pegando y uniendo con clavos piezas de madera. “Este espacio nos permite ser rápidos y si algo no funciona cambiarlo, supervisados siempre por la central del grupo, para que la imagen sea coherente –afirma-; en breve llegarán los bañadores y habrá que crear espacios de exposición para estar prendas”. Sólo Londres y Ámsterdam cuentan con este tipo de instalaciones en una tienda.
 
Otro de los elementos distintivos del establecimiento de Barcelona es la incorporación de una instalación tecnológica que permite realizar proyecciones. La empresa la denomina Zero Point y, ubicada a pie de calle, está basada en el mapping, una técnica de gráficos en tres dimensiones con la que se consigue dar un aspecto rugoso a las superficies de los objetos sin cambiar su geometría.
 
“Zero Point añade una nueva dimensión e intriga a la tienda y nunca se había utilizado en el campo del retail”, explican desde Urban Outfitters. La instalación de la tienda de Barcelona ha sido diseñada por el artista londinense James Hartford y el artista Daljit Kaur, que trabaja en el área de display de Urban Outfitters.
 
A pesar de ello, Briars se muestra cauto respecto a la adopción de la tecnología. “Si tienes dinero, no incorporar tecnología es imposible, pero si eres una empresa más pequeña, debes acercarte a ella de una forma diferente”, afirma. “Hemos usado iPads y iMacs en algunas tiendas, pero no en todas –añade-; es necesario invertir en tecnología, pero debes estar preparado para que quede obsoleta muy rápido”.
 
A juicio de Briars, “el mercado entero está cambiando y, si hace cinco años Internet no era tan importante, ahora está en el centro del negocio y la tecnología está siendo abrazada cada vez más por el retail”. De todos modos, advierte Briars, “hay que esperar al momento oportuno para adoptar la tecnología”.
 
“En sólo cinco o diez años, la moda ha cambiado radicalmente: la moda se ha hecho más grande, porque ya no sólo hay lujo y low cost, hay un gran espacio en el medio en el que puede incluirse un iPhone”, añade.

Producto diferenciado
Urban Outfitters adapta el producto que vende en cada tienda al público de la ciudad o del área. En Barcelona, sin embargo, la compañía ha introducido el mismo mix de oferta que en otras ciudades del mundo por la cercanía a la campaña navideña, ya que el grupo no quería retrasar más la apertura.
 
“En cuatro semanas sabremos qué se vende y qué no y podremos hacer cambios”, admite el directivo. “También tenemos que aprender a vender con este clima: conocemos el norte de Europa, pero no el sur”, sostiene.
 
La combinación de la distribución de las marcas y del producto en el local es una de las claves del concepto de Urban Outfitters. Así, junto a una firma de nicho británica puede encontrarse en burro entero de prendas de Nike, un banco lleno de gadgets (desde cámaras de fotos hasta relojes Casio) o un mueble cubierto de libros.
 
En el caso de la moda femenina, un 60% de las marcas que Urban Outfitters vende en sus tiendas son propias, mientras el 40% son de terceros; en moda masculina, en cambio, el peso de las marcas propias cae a alrededor del 30%.
 
Los precios de Urban Outfitters son sensiblemente superiores a los de la gran distribución, que domina el negocio de la moda en España, con cadenas como Zara o Mango. “No podemos competir con la gran distribución, no tenemos sus economías de escala –afirma Briars-; en Reino Unido también existen empresas de gran distribución, como Primark o New Look, pero no competimos con ellos”.
 
“No vamos a entrar en bajar precios para competir”, sentencia el ejecutivo, que afirma que, hoy en día, “si tienes un buen producto y un buen concepto de tienda, la gente termina comprando”. Briars pone como ejemplo a Nokia y Apple: “seguramente la tecnología de Nokia es igual de buena, pero los teléfonos de Apple son además bonitos”.
 
“No hay reglas en la moda hoy en día, la gente hace su armario como quiere y todo el mundo compra de todo –dice-; ser fuerte en la industria de la moda no significa tener cash, significa tener un concepto de tienda fuerte”.
 
Según Briars, “ahora la moda va de contar una historia, seducir al cliente y darle lo que le has prometido”. “Si el producto no es bueno, no venderás, pero hay que darle también un buen envoltorio, hay que encontrar el equilibrio”, afirma.
 
“¿Sabe por qué decidí dejar Louis Vuitton, la mayor empresa de lujo del mundo, para fichar por Urban Outfitters? Porque cuando me hicieron la oferta recordé la primera vez que entré a una tienda de Urban Outfitters, la ciudad y el año”, asegura Briars. “Hay que conseguir que los clientes tengan un flashback a una experiencia de moda, como la que tuve yo a cuando entré en el año 2000 a la tienda de Urban Outfitters de San Francisco y salí cargado de bolsas”, concluye.


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