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01 agosto, 2014

El denim abre las puertas de la creatividad

Avance TENDENCIA 2015/16

Danzan para mí los recuerdos y me adhiero al tejido imprescindible de mi memoria y de mi identidad y me digo que soy alguien solo porque recuerdo, es decir, soy porque recuerdo, soy aquel a quien la memoria le ha ayudado siempre evitándole caer en una angustia total, le ha ayudado durante años con sus relámpagos y destellos luminosos en los que, como un rayo de sol, danza para mí cada día, encantador y trágico, el polvo trágico del tiempo.










PLAY A MEMORIE
El denim abre las puertas de la creatividad.
Sabiendo cúal es la visual final del producto que se desea obtener en denim, se puede rediseñar los tejidos con las características necesarias que le aportaran la diferenciación.

No pintes el objeto sino el efecto que produce (Macro & Trends 2016)

MACROTRENDS 2015/16
ECONOMIA, CONSUMIDOR, SOCIEDAD
La tecnología ya es Tendencia
La tarea de la ciencia debe ser el conocimiento de lo que debería ser y no de lo que es. La ciencia de hoy, por el contrario, se pone como tarea principal distraer la atención de la gente de lo que debería ser y atraerla hacia lo que es y por lo tanto nadie tiene necesidad de conocer. (Lev Tolstói)


 


No pintes el objeto en sí, sino el efecto que produce.
(DYE, BLUE, FLOWERS & DENIM)
The next stage on denim
 


Influencia de los blogs de street style


Periodistas vs bloggers. El eterno dilema al que no sólo se enfrentan los profesionales de la Comunicación, sino también las agencias y las marcas, que deben decidir hacia dónde dirigen sus esfuerzos para lograr un mejor posicionamiento de sus productos en un mercado cada vez más competitivo, donde el número de seguidores en Twitter puede influir más que el prestigio de un redactor de una revista especializada.

(Macro trend que llegara a tendencia en 2015)
TODO VALE, denim rompe límite entre estilos
UNA NUEVA FORMA DE VESTIR TIÑE EL ESTILISMO

La influencia de los blogs de street style, en especial la de The Sartorialist, de otros muy visitados como el de  Tommy Ton y de egoblogs, como Style Bubble, The Cherry Blossom Girl,  y en España, Am-lul, por citar algunos, ha sido clave en toda esta tendencia de lo desconcertante elevado a la categoría de moda. Dior ha sido la última marca de lujo en subirse a la tendencia al fichar a bloggeras que hacen suya la máxima de la “libre expresión es la única regla que respeto” como protagonistas de una de sus campañas (Fall 2012/13). El resultado, fotos de los vestidos más elegantes de la casa mezclados con Nike o Dr. Martens (si Monsieur Dior levantara la cabeza).
Mila Kunis (Fall 2012 Dior)

Cuando Scott Schumann fundo su blog, The Sartorialist, en 2008, decía que buscaba plasmar con su camara gente normal de la calle que desde su punto de vista tuviera estilo. Precisamente en su primer libro (acaba de publicar el segundo) explicaba lo que para él significa este concepto: “tendemos a pensar que para tener estilo personal hay que tener claro quién es uno, pero no comparto ese punto de vista. Creo que ese conflicto personal en torno a “quién eres” es precisamente lo que consigue los mejores looks. Es la razón que explica porque la gente más joven, y la que lo es de espíritu, es la que inspira o hace avanzar la moda.”

Franco Moschino desde su gran sentido comercial, solía decir: “si no puedes ser elegante, al menos sé extravagante”. Una forma de admitir que esto del estilo en el fondo es un don, y que quien no lo tiene hace bien en jugar al exceso; era una forma inteligente también de vender sus “excesivos” diseños. Pero es cierto que hay un componente de subjetividad importante en esto del estilo, al fin y al cabo ¿cuál es la frontera entre el buen y el mal gusto? o mejor, ¿todo el público es capaz de diferenciarla? Esta tendencia comercial liderada por Lanvin, Loewe, Chanel, y Dior, con sus vídeos y fotos controvertidas, no hace más que tratar de acabar con esta eterna pregunta proclamando a los cuatro vientos que el mal gusto no existe, porque todo vale. ¿ Por qué no va a bailar el reggaeton una mujer enfundada en un Lanvin?, ¿porqué una punkie no iba a vestir un traje típicamente Chanel?, ¿ porqué tampoco un hombre va a poder lucir la chaqueta más icónica de la gran Coco?, o ¿porqué la portadora de un piercing en la nariz y pelo rapado no va a poder guardar sus cosas en un clásico Amazon de Loewe?, ¿qué mentalidad tan “carca” se sorprende con estas posibilidades “tan reales”?


El resultado es que esas posibilidades publicitarias, sí se están convirtiendo en reales de verdad. A través de todos estos blogs y de las campañas publicitarias de las marcas de moda, retroalimentandose los unos con los otros, se está imponiendo la necesidad, es decir LA MODA, de trasladar a través de lo que uno lleva puesto, un cierto espíritu transgresor, para que a nadie le encasillen en lo tradicional. 
Pero ¿cuándo no ha sido la moda transgresora? 
Los trend makers de la historia han sido gente con un punto de atrevimiento a quienes no les importaba romper moldes. Su nivel de influencia extendió después la estética a más público. Estos creadores de tendencias pertenecían antes a la aristocracia o a la alta burguesía, y cambiaban su look cuando detectaban que los más humildes se estaban empezando a parecer a ellos. Ese era el momento de diferenciarse de nuevo  atreviéndose con cosas nuevas. Pero lo de la aristocracia liderando la moda pasó a la historia y ahora es otro tipo de perfil la que la marca: gente que sencillamente no quiere parecerse a la estética de lo más tradicional y de lo esperado. Que el look sea bonito o feo no importa. “Un Dior con Nike, ¿feo? ¡Qué más da. Eso, es otra historia!”.

BE STRONG PENELOPE, THIS IS THE NEW WORLD: ¿Vivimos en la Matriz?


Anécdota del MUNDO VIRTUAL en el que todos estamos inmersos
(Basada en un hecho real)

"Si la comunicación electrónica corresponde a un postmoderno sentido de sí mismo, también puede corresponder a una definición postmodernista de afiliación y comunidad. Explotamos la World Wide Web,
correo electrónico y salas de chat para facilitar una cultura de alianzas temporales y cambio cultural – a la moda de la "cultura de red". Internet y particularmente la Web para nosotros una metáfora de las formas en que funcionamos en nuestras diversas comunidades enviando docenas de enlaces a sitios de interés o contestación. Nos compila listas o marcadores que indican grupos a los que elegimos pertenecer en cualquier momento, y podemos borrar estas listas con la facilidad de un simple DELETE."


Hoy camino a una sección de fotografía, en el vagón 3 de la Línea Mitre, Estación de la Memoria, sube una chica concentrada en su teléfono y toma asiento a mi lado.
Luego de unos minutos, se voltea hacia mí y dice: "Facebook me pregunta: ¿Dónde Trabajas?!!"
Le sonreí sin emitir palabra ya que no parecia algo extraño dado que en los perfiles de Facebook diariamente te estan indagando y tentando a completar mas datos sobre tus preferencias y tu vida.

Y ella dice: 
- "Soy Penélope, y vengo de mi trabajo, ya estaba cargado en FB, pero hoy mi empresa que opera en el mundo virtual (online), dió de baja su página y es por eso que te digo: Facebook me pregunta: ¿Dónde Trabajas?.
Por primera vez me doy cuenta que  trabajando online, desapareces con un simple click.
Ni en el historial de trabajos anteriores figura mi empresa!!
Simplemente no existe mas y Facebook lo capta de inmediato y te solicita nuevos datos para llenar el espacio vacio."

Es como reiniciar mi mente y mi perspectiva de las cosas. Es la primera vez que comprendo qué es el mundo virtual y como ha cambiado todo.

La empresa dejo de operar, y se perdió en el Cyber espacio, por lo que Penélope no solo es una desempleada virtual, con un curriculum virtual, sino que su experiencia se halla perdida en la "Nube" , perdida en la Matriz.
Le toca ahora ver cómo probar que ha trabajado en una empresa que solo existió en la Matriz y allí se disolvió.


Al igual que en The Matrix, también nosotros podríamos estar viviendo en una simulación generada por una computadora.

De hecho, Penélope trabajó en un mundo real, asociado al virtual y en el momento que ceso su actividad en la empresa virtual, su experiencia laboral se convirtió en una realidad simulada.

The Matrix starring Keanu Reeves (L) and Hugo Weaving (R)

BE STRONG PENELOPE, THIS IS THE NEW WORLD

SEMINARIO SOBRE DENIM




Seminario sobre Denim, organizado por Dnimlab Trends®, donde las diferentes visiones de:
Un ECONOMISTA, Una PERIODISTA, DOS BLOGGERS, Un ESPECIALISTA EN TENDENCIAS DENIM, UNA ESTILISTA , Un LAVADERO y Una TEXTIL, 
se conjugan para definir un panorama global de dònde està la economía hoy y los escenarios probables de acuerdo al cambio polìtico, vinculado a las tendencias, el mercado y el consumo denim 2015/16.

Seminario & EXPOSICION de PRENDAS DENIM.

Más informacion: info@dnimlab.com
Subscribite a info: http://on.fb.me/1nh7laG

31 julio, 2014

CREAR PARA VENDER


Tejidos: fuente de inspiración

La principal fuente de inspiración para un diseñador es el tejido. Esto implica tener el conocimiento suficiente de los materiales, de sus propiedades  y de las técnicas de construcción de las prendas, para que al trabajarlos la respuesta del diseño sea la esperada.
 
Si hablamos de marcas industriales y firmas de moda, cuando se selecciona un tejido para una prenda que irá a producción, se tienen en cuenta aspectos funcionales, estéticos y de coste. Se habla sobre todo de mano, que aunque esta definición reúne el conjunto de sensaciones que genera un tejido cuando se examina manualmente, como comprimibilidad, elasticidad, peso, conductibilidad térmica y tacto, es esta última característica del tacto la que suele primar.
 
Pero no sólo se debe conocer los tejidos. Para un uso óptimo de ellos y para potenciar las propiedades que se buscan a la hora de crear (el bies para una mayor elasticidad, el peso para una caída concreta, la composición de las fibras para un tacto determinado...), hay que saber qué forros, entretelas e incluso que hilos utilizar, además de las técnicas de construcción de las prendas para determinar qué tipo de costuras y acabados son los más adecuados.
 
Un producto no sólo debe aparentar, debe ser el correcto para que el público encuentre satisfacción en su uso. Teniendo en cuenta que cada marca ilusiona con unas expectativas determinadas, el producto debe adecuarse al coste, al nivel de moda y a la vida que se le estima. En este sentido, la elección de los materiales y la construcción de las prendas es primordial, ya que de ello depende directamente, siempre haciendo buen uso de las condiciones de mantenimiento, la vida del producto.
 
Si la marca en cuestión vende tendencia a un precio bajo, la vida del producto se presupone que será más corta. Si es una firma de lujo que además crea tendencia, los artículos y su calidad serán acordes, lo mismo si se trata de crear prendas atemporales. En cualquier caso, la fórmula es la misma. Sería absurdo estropear un buen tejido con una mala técnica de confección  o encarecer un producto con un material adecuado pero una técnica demasiado sofisticada.
 
Un nivel superior de conocimiento es cuando se tiene control sobre las fibras. Se entra entonces en el primer peldaño de la cadena de valor. Los materiales se desarrollan a partir de sensaciones concretas que se buscan; el diseño de las prendas sugiere ideas sobre el tejido y viceversa. Es entonces cuando aparece la experimentación, la innovación y el desarrollo de nuevos conceptos.


TENDENCIAS DENIM 2015/16 preview


Historia 2.0 transforma lo viejo en nuevo

La inspiración de la historia 2.0 proviene de la evolución de la historia. 

El uso de delicada confección y diseños bold presenta la interaccion de la imaginación y la realidad, la evolución natural, registros de antecedentes, preservación y decoloración de las artes. 
A través de la mezcla de los diseñadores de su imaginación y la realidad, los colores retro se mantendrán mientras se simplifican los detalles. 

Un diseño de moda que se conecta con el pasado sin embargo posee elementos nuevos.

A través de la combinación de colores, materiales y confección, moda presenta las marcas de tendencia de diferentes edades. 
Vilislava Petrova: lúdico y contraste será el criterio para 2015. 


Los consumidores han estado expuestos a los diseños de colores ricos en los últimos años, su nivel de aceptación de colores atrevidos utilizados en moda y diseño se ha incrementado. El choque y la combinación de diversos materiales y los colores serán ampliamente utilizados en el diseño 2015/16, para integrar dos temas principales: la historia 2.0 y Bio dinámico.


30 julio, 2014

"Dejar de Actuar"


La prenda es un disfraz que nos ponemos en la parte superior de nuestra personalidad. 


La ropa no es una extensión de nuestra personalidad, sino que es el reflejo de nuestro deseo de ser. Se modula nuestra relación con los demás por nuestra apariencia. 
¿Ser? Sí, pero para estar presente en qué forma? Esa es la pregunta. Nuestro deseo de transparencia hacia los demás no es simple. El reflejo de nosotros mismos comienza en el espejo de nuestra personalidad y con la pregunta fatal: ¿quién quieres ser? En nuestra sociedad contemporánea y globalizada, la realidad a menudo se mezcla con la ficción en nuestra vida. 

Nuestras presentaciones virtuales sirven nuestra personalidad real. Facebook, Twitter, blogs y otras redes sociales son un gran ejemplo de eso


El 2014/15 explora el deseo de mostrarse más allá de la realidad, el deseo de jugar sin dejar de ser real.


DESCUBRI NUEVOS CONCEPTOS DE MERCADOhttp://on.fb.me/1nh4qyG

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