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25 enero, 2014

TENDENCIAS & DNIMLAB









Hoy en día, la rapidez con que se producen los acontecimientos de mercado y consumo hace necesario una constante actualización de la información. Independientemente del sector socio-económico en el que realicen su actividad, empresas y marcas precisan un mayor conocimiento del contexto global, una visión pormenorizada de los fenómenos tendenciales que pueden inspirar y movilizar sus modelos de negocio, productos o servicios hacia otro lugar. La abundancia de información ya no reside tanto en el exceso como en la caducidad. Lo que ayer tenía sentido hoy puede quedar obsoleto. El mundo es transformación perpetua. Ya no existe un único escenario homogéneo, compacto, definido, capaz de aglutinar todo el movimiento emocional, psicológico y económico de los consumidores. Hay escenarios. La investigación de mercados y los estudios de tendencias intentan expresarlo desde un punto de vista cada vez más amplio. Sin embargo, en muchas ocasiones seguimos anclados a una perspectiva excesivamente mecanicista, ortodoxa, que ya no corresponde con la vivencia del nuevo paradigma. En el entorno empresarial, ese paradigma se traduce fundamentalmente en un desplazamiento del control que culmina en el consumidor y en la necesidad de experimentar estrategias de comunicación inéditas. El consumidor (usuarios y clientes) se muestra bajo el influjo psicológico de un camaleón: no dudará en mudar de piel ante las mutaciones más o menos extremas de su entorno. Las marcas pueden actuar en consonancia con esa realidad produciendo valor, conocimiento, comunicación, interactividad, nuevos enfoques de marketing y posicionamiento. 

En ese sentido, los estudios de tendencias añaden conocimiento práctico, aplicable a la relación que las marcas establecen con esos escenarios en mutación continúa. Analizan y explican la reordenación de los mercados desde la perspectiva de las pautas emergentes de los estilos de vida, patrones de consumo y factores vinculantes entre el consumo, la innovación y los diferentes agentes sociales. Demarcan la afluencia potencial de tramas significativas en cuatro ámbitos generales: 1) Estilos de vida. 2) Hábitos de consumo. 3) Escenarios, nichos de mercado y targets. 4) Cultura innovativa. 

Las tendencias se abastecen de signos e indicios emergentes localizados en el discurso social del consumidor y en aquellos escenarios transformativos con capacidad de absorber y objetivar ese registro en una trama coherente. La comprensión de ese entramado y su secuencia de difusión ha de promover, como fin último, la generación de Insights, ofreciendo asimismo posibilidades creativas y operativas en relación a los constructos de marca e innovación: imagen y branding, comunicación de marketing, posicionamiento, visión estratégica, etc.




DNIMLAB 2014



Ya no existe un único escenario homogéneo, compacto, capaz de aglutinar todo el movimiento emocional, psicológico y económico de los consumidores. 


En ese sentido, los estudios de tendencias añaden conocimiento práctico, aplicable a la relación que las marcas establecen con esos escenarios en mutación continúa.


LA MAQUINARIA DE LA MODA NO DUERME... CONTINUA TRANSCURRIENDO CUAL RELOJ QUE MUESTRA LAS HORAS PASAR.

DNIMLAB ES UN MOTOR DE BUSQUEDA & TENDENCAIS ASOCIADAS AL DENIM




VOLVERA LA MODA a ser selectiva como antes de 1950?



Las listas de los medios de comunicación de lo que está de "moda ", ha sido la medición de frescor en la sociedad, el deseo de tener el último gadget, la tecnología o la moda es un factor importante en una economía circular lo que se consume rápido juega un papel importante. 

Prendas de moda siempre han estado conectados con la frialdad y el producto más importante la creación de unir símbolo de reconocimiento en una sub cultura además de los productos abstractos como la música y el cine.

Moda rápida o FAST FASHION (velocidad del mercado) es el resultado de nuestros avances tecnológicos tiempo, una economía global y la posibilidad de comunicarse con los consumidores a un costo bajo.

Influencia enorme publicidad a través de los medios de comunicación y relaciones públicas inteligentes han sido un motor para consumir más rápido y es perfecto para la moda rápida. Sin embargo, la moda rápida se ha con el tiempo convertido en el asesino más grande de la "frialdad" y la razón principal detrás de la disminución de la importancia de la moda en una sociedad. 

La Moda históricamente se ha visto como un símbolo de la riqueza, el poder y la capa social. 
La ropa de moda era muy cara comparada con otros gastos como por ejemplo la vivienda en el pasado. 
La diferencia de ingresos era considerable, la division estaba dada por los que podian acceder a la moda y los que no, por lo que se convirtió en un importante símbolo de estatus social.


Sin embargo, un cambio drástico ocurrido después de la segunda guerra mundial cuando la economía se elevó considerablemente. Junto con una gran explosión demográfica y el consumismo moderno como lo conocemos hoy fue creado como resultado de más dinero y tiempo libre. 
Los salarios y la economía, entre la mayoría de la gente mejoró "sustancialmente" las familias de la clase trabajadora se convierten en mejor situación y que ya no dependía de sus hijos para ayudar como habia sido la tradición.
En consecuencia, toda una generación de jóvenes tenía salarios, sin embargo, no había nada que comprar. En la década de los 60 casi el 40% de la población tenía menos de veinticinco años, la necesidad de mano de obra fue reemplazada por la tecnología cada vez mas veloz. 

http://dnimlab.blogspot.com.ar/2012/11/largos-anos-60s.html

El aumento de la cantidad de tiempo libre, la influencia de la nueva juventud marca el surgimiento de programas de televisión protagonizados por los ejércitos de moda y la música pop moderna creando un mercado enorme, abierto a jóvenes emprendedores familiarizados con deseos y necesidades de un nuevo consumidor.


HOY cada 3 minutos un NUEVO PRODUCTO MODA se libera al mercado

 La alta rotación de la moda ha llevado a una menor calidad y el ciclo de vida de una prenda ha pasado a ser mas corto, desde la década de 1950. 
La demanda de la moda rápida ha aumentado su valor de mercado, un negocio como el grupo Inditex, con ocho formatos de tiendas de lo cual, Zara es el más conocido-tiene más de 6.000 tiendas y 120.000 empleados de. Su estrategia es rápido tiempo de respuesta y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado, sin embargo, no menciona precio bajo en sus conceptos de negocio.

Moda rápida, ha cambiado nuestra forma de ver, llevar y comprar ropa, casi los consumidores NO compran en base a la calidad, la durabilidad, la protección o las condiciones climáticas, sino que lo usan para su aceptación y éxito en la vida. El uso de la misma ropa y la ropa más que un par de veces se ha convertido en un símbolo de los abajo y hacia fuera. En un programa de televisión, hace un par de noches a la celebridad se le preguntó acerca de su estilo fresco de lo cual ella respondió que una de las cosas más importantes fue que nunca se ve en los medios de comunicación con un conjunto igual dos veces, su declaración tiene un tremendo impacto en los adolescentes, en particular, de las chicas.

LA HISTORIA VUELVE A COMENZAR EN 2014
La devaluacion en Argentina, llevara a un cambio real de precios mentales

El $200 y pico se convertirá en $300 y tanto...
VOLVERA LA MODA a ser selectiva como antes de 1950?
Con el dólar por las nubes, los importadores nacionales podrían verse obligados a elevar los precios de sus productos en un país donde la inflación alcanzará este año un 30% -según las cifras oficiales, la tasa de inflación es de un 10%, pero el gobierno ha sido criticado dentro y fuera del país por no ofrecer estadísticas confiables-.


Ejemplo de lo que veremos....

El denim se reconvierte en CONCEPTO CLEAN
LOS PESOS del denim bajan, haciendo super trendy las prendas en pesos de 5 a 8 oz 


MODA vs ESTILO...

MAS ALLA DEL DENIM, COMO SE RELACIONA EL ESTILO Y LA MODA?

La moda y el estilo son como las ruedas de un reloj. 
La moda funciona con mayor rapidez. Y como en un reloj, la rueda más pequeña hace el trabajo más grande. Así que mucha gente le gusta decir "el estilo es eterno, pero la moda es temporal". 
Lo que tienes que hacer es repasar la historia de la moda y ver que, incluso en ropa de hombre, una chaqueta azul marino de 1970 se ve totalmente diferente de una chaqueta azul marino de 2013/14. 
Aunque la mayoría de la gente dice que la moda va cada vez más rápido, continúa vendiéndose muy bien, todavía inspira a la gente. 
El ciclo de la moda puede haber girado, pero la forma en que la gente quiere cambiar su aspecto no.



ESTILO es tener identidad propia, es darle vida a las prendas que se visten

“I don’t wanna be the same as everybody else. That’s why I’m a Mod, see? I mean, you gotta be somebody, ain’t ya, or you might as well jump in the sea and drown.” Jimmy Quadrophenia


El estilo está más directamente relacionado con el intelecto: todo el mundo utiliza su estilo para encajar en el grupo social del que quiere formar parte. Nadie viste diferente de lo que quiere ser. Cuando los chicos llevan atuendo deportivo quieren parecerse al típico chico, no quieren expresar las mismas cosas que cuando llevan chaqueta y corbata. Las expectativas son diferentes. El estilo es diferente. Ellos usan su intelecto para encontrar la manera de encajar. 




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