Páginas vistas en total

24 abril, 2012

La vuelta al mundo en 27 prendas

Si te gusta la moda y estás organizando tus vacaciones te proponemos un viaje al origen de tu vestuario.


¿Por qué al tejido vaquero le denominamos denim? ¿Tiene su origen el mantón de Manila en Filipinas? ¿En qué parte del mundo se encuentra la lana de nuestros jerséis más sueves y ligeros? En moda más que un por qué, todo tiene un origen. Hacemos un viaje por el mundo en busca de algunas de las prendas que componen nuestro armario.



1 Sombrero Panamá
En realidad este accesorio es de origen ecuatoriano pero se puso de moda durante la construcción del Canal de Panamá justo después de que Theodore Roosevelt acudiese con él a ver las obras.
2 Traje Mao
Aunque recibe su nombre del dirigente Mao Zedong no hay ninguna imagen suya que lo demuestre. Fue Sun Yat-Sen, el primer presidente de la República de China quien popularizó este conjunto de pantalón y camisa sin picos en el cuello que en los años 70 se extendió a Londres y París.

3 Manga japonesa

Este tipo de manga tiene su origen en los kimonos (traje típico japonés) formados por una única pieza, de ahí que surjan como una prolongación de la prenda sin costuras en el hombro.
4 Botas cowboy
Los denominados en Estados Unidos “chicos de las vacas” comenzaron a utilizar estas botas a finales del siglo XIX. Más tarde quellos hombres que trabajaban en el campo se convirtieron en símbolo de la cultura norteamericana y con ellos su vestuario.
5 Pantalones Jodhpur
Este pantalón ancho por arriba y más estrecho desde la rodilla nació en la India y tomó el nombre de la segunda ciudad de Rajastán. Su internacionalización se debe al uso que hicieron de él los colonos para montar a caballo.
6 Mantón de Manila
Esta pieza comenzó a bordarse sobre seda en China, sin embargo adoptó el nombre de Manila porque era en el puerto de esta ciudad filipina donde los españoles embarcaban la mercancía. Una vez en España se le añadieron los flecos y se cambiaron los motivos orientales por dibujos de flores.
7 Chaqueta sahariana
En la Primera Guerra Mundial el ejército adoptó en su uniforme de verano la chaqueta safari que más tarde se introdujo en la población civil. En los años 70 Yves Saint Laurent reinventó esta prenda y la denominó sahariana.

8 Estampado africano
El colorido y los dibujos étnicos con origen en el estampado africano vuelven a estar de moda gracias a Michelle Obama.

9 Cashmere
La lana más suave y ligera la proporcionan unas cabras "cachemiras" que habitan en las montañas del Tibet.

10 Sombrero Fez
También extendido a Turquía y convertido en símbolo del Magreb, este accesorio masculino nació en el siglo XIX en Marruecos.
11 DamascoSe trata de una tela de seda con origen en la ciudad siira de Damasco, en la que se trazan dibujos en un mismo color.




12 Denim Esta manera de denominar a la tela vaquera proviene de la ciudad francesa de Nîmes ("Es de Nîmes" = denim).
13 Flores Liberty
En 1939 el almacén Liberty of London abrió sus puertas con una extensa selección de telas. Pero fue un tipo de estampado de flores de una calidad superior a los tejidos de algodón comunes el que le hizo mundialmente famoso.

14 Cuadros Vichy
Este estampado generalmente fabricado sobre algodón proviene de la ciudad francesa de Vichy, además por su balneario era famosa por su producción de tejidos de algodón para delantales y faldas de cuadros.
15 Pantalón Capri
En su luna de miel en Capri Gloria Sachs descubrió esta prenda tan propia de la primavera, que exportó a Estados Unidos provocando su internacionalización.
16 Cuadros escoceses
Como su nombre indica, este tejido de lana proviene de Escocia y tiene su origen en la confección del kilt: la falda masculina reservada para las grandes ocasiones.

17 Color burdeos

Por su semejanza con la tonalidad del vino, este color debe su nombre a la región francesa de Burdeos, donde se encuentran los productores de vino con más prestigio del mundo.

18 Príncipe de Gales
Hace un siglo Eduardo VIII, por aquel entonces aún Príncipe de Gales, puso de moda este tejido gris de cuadros (procedente de las fábricas de lana inglesas) no solo entre la aristocracia inglesa, sino también en los salones parisinos donde los diseñadores adaptaron esta tela al vestuario femenino.
19 Zapatos Oxford
Aunque estos zapatos de cuero con cordones (lisos o brogué) tuvieron su origen en Irlanda, este tipo de calzado debe su nombre a la Universidad de Oxford, donde se pusieron de moda a finales del siglo XIX.

20 Encaje de Chantilly

Con dibujos generalmente vegetales, este tipo de encaje recibe su nombre de la ciudad francesa en la que se encuentra el taller en el que se empezó a confeccionar.
21 Abarcas menorquinas
Fabricadas artesanalmente en cuero y con suela de caucho, estas sandalias tienen su origen en los campesinos de la isla de Menorca.

22 Sandalias romanas

La civilización romana, hace más de 2.000 años, no solo vestía estas sandalias, sino que se cree que incluso llevaban zapatos. Este verano volveremos a caer en la que quizás es la tendencia más antigua de la historia.

23 Chaqueta austriaca
Parece mentira que una de las prendas de un traje tradicional pueda combinarse con un pantalón vaquero. Éste es el caso de la chaqueta austriaca y los abrigos de Loden.
24 Manta zamorana
Nació para combatir en frío de Zamora y constituye uno de los trabajos artesanos con más valor de nuestro país.

25 Zapatos castellanos
En España un mocasín se denomina "castellano", sin embargo, nada tiene que ver con Castilla, su nombre proviene de la mítica zapatería Gloria Castellano.

26 Vestidos ibicenco
La también llamada estética ad lib se atribuye a la isla de Ibiza y se caracteriza por el color blanco y las reminiscencias hippies.
27 Cuello italianoEn sastrería masculina el cuello procedente de Italia es más corto y más ancho que el inglés, y uno de los más utilizados a la hora de vestir traje y corbata.


Recent Posts