Vistas de página en total

28 enero, 2012

RECOPILANDO II....

PROYECTO DNIMLAB I:
CHERNOBIL...DISEÑANDO PARA NO OLVIDAR






 
Creo en la vida eterna en este mundo, hay momentos en que el tiempo se detiene de repente para dar lugar a la eternidad.
Fiodor Dostoievski       



Fotografías que nos muestran como era la ciudad de Chernobyl hace 30 años y como es ahora.




 
 
 
Herencia atómica (III): Ojos de hielo
 
Fotografía: ©Ángel Navarrete
 
Los habitantes de Chernobil solían alardear, para envidia ajena, que el río Pripyat era su madre. No era para menos. Desde el siglo XV, la mayor parte de su riqueza procedía de la pesca y de una agricultura variada como pocas por gracia de un caudal rico en nutrientes. Pero eso acabó con el accidente.
Desde entonces, los rostros perdieron la sonrisa, las arrugas marcaron su territorio carnal como trilladoras de una tristeza interna y la carcoma de la pobreza puso en fuga a gran parte de su población. En 1986, Chernobil tenía 40.000 habitantes. Hoy sólo resisten 2.000 personas, entre ellas Vera, el duro rostro de esta foto.

 



























PASA LA VOZ... no olvidemos

PROYECTO DNIMLAB I: RECOPILANDO INSPIRACION CHERNOBIL...


Si tienes informacion que quieras contarnos... fotos interesantes de Chernobil que quieras enviarnos...

COLABORA CON EL PROYECTO DNIMLAB:
CHERNOBIL... DISEÑANDO PARA QUE NO OLVIDEMOS
EN BUSCA DE LAS FUENTES PARA TRADUCIR EN DISEÑO





PASA LA VOZ...  no olvidemos

NO A LA COPIA...SI A LA CREACION E INSPIRACION






FORMA PARTE DEL PROYECTO

PROYECTO DNIMLAB: RECOPILANDO INSPIRACION CHERNOBIL...

26 DE ABRIL, 1986

CHERNOBIL... DISEÑANDO PARA QUE NO OLVIDEMOS

EN BUSCA DE LAS FUENTES PARA TRADUCIR EN DISEÑO


VEASE ENTRADA: TODO INSPIRA...SOLO HAY QUE BUSCAR PARA ENCONTRAR

Tras las mascaras habían personas... había toda una vida

El conocimiento en pausa...


Sin miedo. Galina Navalna vive a sólo dos kilómetros de la central nuclear. Después de la explosión se marchó con los suyos a Kiev durante cuatro años, pero volvieron a su casa: “Toda mi vida he vivido aquí, no quiero estar en otro sitio.














TODO INSPIRA...SOLO HAY QUE BUSCAR PARA ENCONTRAR

LITERATURA INSPIRA... BUSCANDO LA TRADUCCION HACIA EL DENIM

UCRANIA...CHERNOBIL

Localizado en Pripyat, Ucrania. Se trata de una ciudad abandonada después del accidente nuclear de 1986. Hoy es un lugar lleno de leyendas y misterios   


Javier Sebastián
‘El ciclista de Chernóbil’
Premios Cálamo 2011
¿Por qué le ha interesado este tema de Chernóbil, cómo llegó a él?
Me atraen los lugares abandonados, disparan mi imaginación. Lugares como los hoteles vacíos que había antes en Panticosa. Un poco como el hotel Overlook, de ‘El resplandor’. Casas vacías. Imagino vidas, canciones, niños haciendo los deberes en la cocina. Y de pronto todo eso ha desaparecido. El mundo está lleno de sitios de donde se fue la gente y ya nadie sabe dónde está. Un día supe que a tres kilómetros de Chernóbil hay una ciudad vacía, que es Pripyat. Allí vivían casi 50.000 personas, lo dejaron todo creyendo que iban a volver muy pronto. Allí quedaron sus ropas, sus fotografías, las mesas preparadas para la cena. Pero no pudieron volver. Mi novela ‘El ciclista de Chernóbil’ parte de la imagen de esa Pripyat evacuada, y de la de un anciano al que vi cómo abandonaban en un restaurante de París. Tenía que unir las dos cosas: una ciudad vacía y un hombre al que dejan solo. Así empieza todo.



Este es uno de los pueblos abandonados mas famosos, este pueblo esta junto a la estación nuclear Chernobyl, luego de la tragedia la ciudad quedo vacío...   

Así que corrí a buscar a Ekaterina. Era monitora y había acampado con un grupo de pioneros en el Bosque Rojo. Rojo, porque después se volvió de ese color, por la radiación. Aunque entonces no se llamaba así. No tenía nombre concreto. El bosque, sin más. Anastasya Kozarev, dijo como recitando, Vladislav Ivanovich. Me sé la lista: Ruslan Gerasechkin, casi un atleta, Aleksei, recién llegado del pueblo de Nisimkovichi. Todos murieron a los pocos días”.


Háblenos un poco de Vasia Nesterenko. Es un personaje real con un pequeño e importante cometido...
Nesterenko fue uno de los físicos nucleares más importantes de la Unión Soviética. Dirigió el ‘Proyecto Pamir’, un asunto militar que consistía en diseñar pequeñas centrales atómicas transportables para dar energía al lanzamiento de misiles intercontinentales. Un mes y medio después de entregar el primer reactor móvil explotó Chernóbil. De inmediato llamaron a Nesterenko. Junto con otros físicos, descubrió que entre 10 y 12 días después del accidente podían darse las condiciones para una explosión de naturaleza nuclear. Pero lo evitaron. Lo contó Nesterenko en el Georges Pompidou de París unos años más tarde. Dejó el ejército y fundó un instituto de asistencia a la gente que todavía hoy vive en zonas contaminadas. Lo amenazaban, intentaron matarlo dos veces. Ese fue Vasia Nesterenko, un hombre que, con sus debilidades, con sus contradicciones, transitó por donde los demás no nos atrevemos.




Resulta muy oportuna la publicación en este momento cuando Japón vive una crisis nuclear, derivada del terremoto, y el mundo reflexiona sobre esa energía.
Empecé a escribir ‘El ciclista de Chernóbil’ después de ver la primera exposición que se hizo en el mundo sobre Chernóbil. Las caras de miedo de los liquidadores cuando volvían de retirar los escombros radiactivos con la mano, la resignación, la voluntad de resistir, la risa a pesar de todo. Todo eso se me quedó dentro. Ya tenía la ciudad vacía que estaba buscando, ya tenía al hombre abandonado. Y me puse a escribir. Hablé con gente que estuvo la zona de exclusión, me entrevisté con las hermanas Zorina, dos colaboradoras de Nesterenko. Algo así, pensábamos todos, no volverá a pasar. Pero el viernes 11 de marzo, de madrugada, empecé a recibir sms en el móvil. Hablaban de la emergencia nuclear que había decretado el gobierno de Japón. Nesterenko, después de sobrevolar en helicóptero la central, dijo que había visto el infierno y que tenía un bonito color azul, tirando a morado.





¿Tiene una postura clara sobre la energía nuclear?
Kofi Annan, ex-secretario general de la ONU, habló de nueve millones de víctimas de Chernóbil, entre muertos, desplazados, enfermos, abortos, suicidios… La Academia Rusa de las Ciencias prevé 270.000 casos de cáncer, aparte de unos 200.000 casos ya diagnosticados atribuibles a la contaminación radiactiva de Chernóbil. El Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos, dice que desde 1944 hasta Chernóbil se produjeron en el mundo 284 accidentes de radiación catalogados como graves. El European Committee on Radiation Risk asegura que la radiación ha producido alrededor de 63 millones de cánceres en el mundo. Puedo seguir. Me remito a lo que dice la comunidad científica independiente. Y lo que dice es devastador.


Prypiat se convirtió en una de las ciudades más agradables para vivir en la antigua URSS. En 1986 tenía 50.000 arbustos de rosas. Uno por habitante para que se sintieran como en Kiev, de donde procedía la mayor parte de los colonos. (REUTERS/Gleb Garanich) 

Una cruz entre la nieve. Un informe de Greenpeace avalado por 60 científicos concluye que Chernóbil ha producido un total de 200.000 víctimas mortales.


¿Qué ha significado Chernóbil en la historia reciente del mundo?
En primer lugar, el colapso de la Unión Soviética. El presidente de la Unión de Liquidadores de Chernóbil, Youri Andreïev, que ahora vive en Viena, dice que el accidente fue en realidad un acto de sabotaje de los servicios de inteligencia occidentales, en respuesta al Proyecto Pamir. Aparte de eso, Chernóbil nos demuestra lo pequeño que es el mundo y lo corta que es nuestra vida en relación con este tipo de catástrofes, cuyos efectos son para todos y para siempre. Como dice Josep Ramoneda, director del CCCB, es también una metáfora de la sociedad del riesgo, que debe preguntarse qué está dispuesta a asumir y a cambio de qué beneficios. También es un desafío a los mecanismos de difusión de la verdad, porque la radiactividad y la mentira son hermanas gemelas.


Andrey Rudchenko, un ocupante ilegal en la zona de exclusión en torno a Chernóbil, transporta unos cubos con agua del río Prypiat. (REUTERS/Damir Sagolj)



La ciudad disponía de un centro cultural, una librería, un cine y una sala de conciertos entre otras actividades. (REUTERS/Gleb Garanich) 


¿Cómo ha sido la escritura, la documentación?
Una vez me entrevisté con un ruso que se inventó todo lo que me contó. Me pareció conmovedor, era la historia de un hombre que quería tener otra vida y yo le escuché. Era un verdadero novelista, de hecho sufría enormemente cuando me hablaba de ciudades subterráneas habitadas por esclavos, minas de uranio en las que enloquecían los hombres. Quizás un día escriba sobre él. Pero aquella charla no me sirvió para esta novela.

¿Entonces?

Sí, en cambio, me sirvieron los informes de la ONU, las entrevistas, he visto cientos de fotografías y vídeos. Valeri Legasov, que fue quien dio la versión oficial del accidente en Viena, se suicidó justo cuando empezaba a publicar en un pequeño diario de provincias sus notas sobre aquellos días de abril de 1986. El físico Chaadayev, que aseguraba que tenía pruebas de que la culpa había sido de un terremoto, desapareció. Hay 110 teorías sobre lo que pasó en Chernóbil. Al final, acumulas tanta información que acaba pesando demasiado sobre un texto que quiere ser una novela. No puedes ponerlo todo, aplastaría la ficción. Y entonces llega el momento de desescribir. Desescribir es tan importante como escribir. Por eso, me gustaría que esta novela se leyera como el principio de una averiguación, que el lector tomara el relevo.


Cunas sin bebés en un hospital abandonado. En 1986 cuando se produjo el accidente en la central, Prypiat tenía más de 10 guarderías. (AP/Oded Balilty) 

Una muñeca y una máscara anti-gas, cubiertas de polvo radiactivo, en un jardín de infancia en la ciudad abandonada de Prypiat. La población de esta ciudad era muy joven. Cada año nacían más de 1.000 bebés. (AP/Efrem Lukatsky)

La novela mezcla la ficción y la realidad. Aquí es difícil saber qué es ficción y qué es realidad, me refiero en Chernóbil, y en su novela casi también.
Chernóbil no admite un relato lineal, ni siquiera coherente. La devastación genera una literatura del silencio. Como en los ‘Relatos de Kolimá’, de Varlam Shalámov. Los personajes miran a su alrededor y callan. Individuos ínfimos que parece que se los va a llevar una corriente de aire. Me propuse un acercamiento, porque la radiactividad impone su distancia. Yo creo que cuando concurren en un texto como este los datos, la imaginación, las hipótesis, las voces de la gente que vive en los territorios contaminados y, sobre todo, la literatura, uno acaba haciendo un viaje sin mapas, y los viajes nos cambian. ‘Koba el temible’, de Martin Amis, fue para mí un modelo para este viaje sin mapas.

¿Y esos personajes secundarios, tan novelescos, con vidas que tienen algo de circenses, como de actores de película...?
Leí en un sitio que por la región de Polessia iba una maga diciendo que sabía cómo acabar con el estroncio 90 de los campos. La llamaban la maga Parasca y los alcaldes la tenían en mucha consideración. Y eso es verdad. Pura verdad. En la novela aparece un soldado que, después de ver el famoso gol de Maradona en la televisión, mejoró mucho su puntería matando perros asilvestrados por los alrededores de la central, una mujer que planta cebollas en forma de corazón sobre las tumbas de los muertos. También aparece el flaco Laurenti Bajtiárov, que canta canciones de Demis Roussos con gran sentimiento; Jvórost, el presumido, que viste un ceñido traje color vainilla; el matrimonio Jrienko, que se alimenta de gusanos y está pensando en comercializarlos. Todos ellos viven en la ciudad vacía de Pripyat y allí organizan una comunidad de supervivencia.

Habla de una celebración de la vida, de la alegría. ¿Puede celebrarse eso en este contexto?
Si hoy nos anunciaran el fin del mundo, haríamos un baile. Nos besaríamos. Y haríamos muy bien. Mis personajes tienen altibajos, pero, en general, están contentos. Se enamoran. Cantan. Incluso se arreglan un poco para salir a la calle, siendo que Pripyat es una ciudad desierta. El exsaqueador Jvórost, que en su vida anterior fue empleado en una pastelería de Minsk, suele ir con una flor en el ojal, dice que uno no debe perder nunca las formas.

¿Cómo podríamos definir la novela? Habla de novela de averiguación, de novela que otorga la voz a los muertos, a las víctimas, de novela-informe...
La novela es un relato sobre los resistentes. Sobre la ocultación. Sobre el silencio que dejan los escenarios devastados. Sobre la fragilidad de la vida. Y también en algunos momentos es una novela sobre la alegría, a pesar de todo. Los personajes de mi novela son muy generosos y ofrecen lo que tienen, que es compañía, conversación, poco más. Se tocan y se abrazan, aunque en ocasiones es para comprobar que no están hablando con muertos. Y Vasia Nesterenko va a todos lados en bicicleta porque quiere estar en forma, quiere vivir. ‘El ciclista de Chernóbil’ es una novela sobre la alegría de estar vivo.

¿Qué libros, qué autores le han abierto algunos caminos?
Antes he mencionado a Martin Amis, su manera de aproximarse a los hechos en ‘Koba el temible’ es admirable y literaria. Toda esa escritura de la desolación: el japonés Ibuse, Shalámov. Siempre Juan Rulfo. Un poco Ballard. Pero en mi novela creo que también hay huellas de autores enormemente vitalistas, como Zadie Smith o Julian Barnes. Leí los libros de los periodistas Wladimir Tchertkoff, Galia Ackerman, Alla Yaroshinskaia, Svetlana Alexeievich, Zhores Medvedev y otros, que me ayudaron a saber cosas, incluso a contarlas un poco como ellos. Practicando un distanciamiento que hace que los personajes se levanten solos. Como escritor me veo en los márgenes. En los márgenes se está bastante cómodo. En los márgenes hay menos radiactividad.


INSPIRACION PARA NO OLVIDAR...


(Apo) (Calypsis)
2013



Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection