FUTURO DEL DENIM
ES HOY
ES HOY
"El clásico de cinco bolsillos vaqueros del oeste puede ser sólo eso - un clásico - pero los consumidores tal vez más se preguntan si realmente necesitan otro par.
O, tal vez más precisamente - la necesidad de satisfacer una moda pasajera como los high waist, flares o los pantalones vaqueros "boyfriend" - es lo que hace que el siguiente par sea lo suficientemente especial como para justificar el gasto "
"Piense en esto como
el equivalente del denim con uno de los vehículos de concepto que
las compañías de autos presentan en los salones del automóvil",
sugiere Shubhankar Ray, director de marketing de la marca denim
holandesa G-Star.
Ver entrada: TENDENCIAS QUE CAMBIARON EL DNIM
http://dnimlab.blogspot.com/2012/01/tendencias-que-cambiaron-el-dnim.html
http://dnimlab.blogspot.com/2012/01/tendencias-que-cambiaron-el-dnim.html
Él está hablando de sus
nuevos jeans Dimensión 5620, creado no sólo por el estiramiento o
encogimiento de las costuras en cada panel, sino por
el uso de aplicaciones avanzadas de calor y de resina, literalmente,
cocer al horno la forma o tipologia.
LANZADO en Noviembre 2011 e incorporado para su coleccion SUMMER 2012
LANZADO en Noviembre 2011 e incorporado para su coleccion SUMMER 2012
El resultado es una prenda
de aspecto extraño. No tiene mucho de los pantalones vaqueros
tradicionales, diseñados para la forma tridimensional del cuerpo
humano.
"Todavía
consideramos excelente al jeansmaker tradicional y la historia del
denim", dice Ray. "Pero sabemos que tenemos que adaptar el
diseño para hacerlo más relevante para hoy."
La característica esencial de esta prenda se basa en la libertad de movimiento proporcionado por el volumen extra en 5 zonas diferentes:
rodillas adelante y atras, pierna, trasero superior y bolsillos
traseros.
Cada par de jeans es
probado en un modelo antes de ser secado en el horno y por lo tanto,
permanentemente se convierte en un producto en 3D que se adapta a cada curva del
cuerpo humano. Mediante
la combinación de varios procesos de formas diferentes, estamos dando un gran
paso hacia el diseño arquitectónico en el denim donde cada detalle cumple una
determinada función."
El nuevo modelo de vaqueros fue
inspirado por la ropa de los motorbikers de los años 20 y 30 y sigue los diseños
anteriores de denim 3 dimensiones construidos hace 12
años por G-Star, como los pantalones "Elwood".
Sin duda, una
reinterpretación radical de este tipo de vestimenta pueden ser las
necesidades del mercado - ya que no está disfrutando de la bonanza
que alguna vez tuvo.
Dos de los más grandes
jugadores del mundo, Gap y Levis, han sufrido ejecuciones de
las bajas ventas. Según los analistas Koncept Analytics, el mercado
de crecimiento de dos dígitos va poco a poco - quizá
inevitablemente - disminuyendo a medida que los canales de venta
llegan a un punto de saturación en una ausencia generalizada de la
innovación.
Si bien sobre fines de los 90s comienzos de 2000, Levi´s introduce en concepto de ENGINEERED JEANS, no tuvo mayor relevancia a nivel de consumo, no consiguío instalarse como se pretendía que fuera: el nuevo 501 del Siglo XXI.
La razon: es vista como una marca tradicional que creo el denim, y no se acepta que trasgreda los conceptos del denim original. Es por ello que los conceptos LEVIS VINTAGE sí son buscados por el consumidor.
En tanto G-Star nació como una marca innovadora y creó su propia estetica y conceptos de mosa, por tanto es el gran ganador a la hora de proponer cambios en el segmento.
Mientras que las ventas globales hacia el final de 2010 mostraban crecimiento marginal de sólo 2,6%, de acuerdo con la compañía de investigación de mercado NPG Group, ventas de jeggings - el híbrido de vaqueros y calzas que han sido una locura de moda - vieron un aumento de 200 por ciento en el año.
La razon: es vista como una marca tradicional que creo el denim, y no se acepta que trasgreda los conceptos del denim original. Es por ello que los conceptos LEVIS VINTAGE sí son buscados por el consumidor.
En tanto G-Star nació como una marca innovadora y creó su propia estetica y conceptos de mosa, por tanto es el gran ganador a la hora de proponer cambios en el segmento.
Mientras que las ventas globales hacia el final de 2010 mostraban crecimiento marginal de sólo 2,6%, de acuerdo con la compañía de investigación de mercado NPG Group, ventas de jeggings - el híbrido de vaqueros y calzas que han sido una locura de moda - vieron un aumento de 200 por ciento en el año.
El clásico jeans occidental de 5 bolsillo puede ser justo
- un clásico - pero quizás más consumidores ahora se preguntan si realmente
necesitan otro par.
Sin duda el mercado continúa viendo una proliferación de nuevas
marcas como hace una década, cuando Earl jeans, lanzó
como una sub marca para competir con los tres grandes clasicos - Levis, Wrangler, Lee - y
fue vendida en 86 millones de dólares (Dh316m) y Nudie se unió a la tendencia.
Años más recientes han
visto surgir a 7 For All Mankind, True Religion, Ernest Sewn, 18th Amendment, Citizens of Humanity and Raleigh7 For All Mankind, True Religion, Ernest Sewn, 18th Amendment, Citizens of Humanity y Raleigh, entre muchas
otras.
"Cuando lanzamos Nudie jeans hace 10 años no había nada nuevo en el
mercado, sólo las grandes marcas. Ahora nos enfrentamos a la situación opuesta,"dice Palle
Stenberg, co-propietario de Nudie.
La compañía recientemente ha hecho
una incursión en caquis - en parte para compensar el descenso en interés en
denim.
"Se siente como que no hay ninguna pasión en la industria en
absoluto - diferentes marcas tratando de hacer lo mismo una y otra vez," dice.
"El mercado está
saturado, en parte porque el internet ha facilitado el acceso a la elección de
tan enorme. No mata
interés en jeans - pero significará marcas que vienen y van mucho más
rápido".
Como G-Star, AG Goldschmied es una marca trata de seguir en el camino y el mercado del denim innovando.
La moda puede aportar interés temporal - y su
color denim, planos y grabados han proporcionado nuevas opciones a la que los
clientes han respondido. Pero su diseñador, Sam Ku, también pone fe en lo que puede
sentir como la antítesis de la autenticidad del dril de algodón del siglo XIX: la
tecnología.
Su empresa
está trabajando en mezclas de fibra para mejorar el denim stretch, por
ejemplo algodón con rayón/Tencel que brindan la mano suave.
"La tecnología va a ser cada vez más importante para mantener
el interés en el denim"
De hecho, desarrollar los lavados y tratamientos correctos e indicados para
cada prenda y tejido e un proceso muy complejo, si hablamos de todo el conocimiento que ello implica: saber de construccion, de teñido, de terminaciones, de colorantes, etc.... y de estetica y diseño para saber donde debe aportarse y colocarse la gota de diferenciación estetica, por eso muchas de
las empresas que han saltado al denim han descubierto que es mas dificil de lo que parecia.
El Jeans
permanecerá en la moda y el mercado más allá de mosotros, pero la tecnología es lo que impulsará las nuevas ideas, incluso en aquellas marcas que buscan inspiración en el origen del denim: las llamadas marcas que crean historia con la historia.
MUNDO DENIM 2011 - PARTE I
http://dnimlab.blogspot.com/2012/01/tendencias-que-cambiaron-el-dnim.htmlMUNDO DENIM 2011 - PARTE I
Esta nueva redefinición del jean no es el único camino a seguir.
El concepto de medioambiente unido al denim es la segunda clave de cambios.
Después de todo, dice Nur Basaran, director de la marca de Kuyichi, el denim es "uno de los más sucios productos
de moda".
Kuyichi es un pionero en su campo
utilizando denim orgánico, que está cada vez más disponible en grandes
cantidades fuera de Turquía, y se orienta a racionalizar su producción utilizando menos químicos y reduciendo la cantidad de agua empleada.
Incluso a dado un paso más utilizando remaches libres de
níquel y parches de cuero reciclados.
Un denim enteramente orgánico aún no es viable, debido a
que productos químicos son necesarios para obtener el aspecto adecuado del denim, sin la cual no se conseguiría obtener looks diferenciados que permiten vender.
Por el momento que hay pocos consumidores que buscan un denim orgánico - pero diferencias así resultarán importante para el
éxito en un mercado abarrotado de denim.
La formula para que las marques se diferencien es que tenbgan un mensaje claro y un nicho de mercado mas segmentado y especifico.
Eso significa que haya especialistas en denim en lugar de marcas denim, deben ser héroes locales en lugar de gigantes globales.
Rising Sun, por ejemplo, es una de los más
privilegiadas marcas denim, lanzada por un matrimonio en
California ante la incapacidad de encontrar jeans diferenciados: cada par que realizan es artesanal en máquinas de coser vintage y su precio ronda los U$S 500.
ESTO ES FOCALIZARSE EN UN NICHO.
Ello ha generado que la marca triplique su distribución en 2011.
NO se trata unicamente de ofrecer el denim original en apariencia, se trata de reconocer que las micro marcas denim estan respondiendo a la demanda de un público consumidor que así como ha nacido con la tecnología incorporada, han también sufrido una ardua educación sobre denim, al menos en la estetica y el look que desean.
EL CONSUMIDOR ACTUAL CONOCE MUCHAS VECES MAS DE DENIM QUE LA PROPIA MICRO MARCA.
Pueden detectar la
diferencia entre un jean que está hecho con un tejido de $2 como uno
confeccionado con un tejido de $25.
Quizás no conozcan el tecnocismo propiamente pero al compararlos sabe por que vale uno mas que otro y acepta la diferencia mas de lo que las propias marcas creen.
Este
consumo está todavía dispuesto a gastar en pantalones vaqueros, pero quiere
calidad. Eso es una
característica clave en un mercado en el que será necesario para sobrevivir
algún punto real de distinción.
LA CLONACION DE PRODUCTOS LLEVARÁ A LAS MARCAS A LA DESAPARICION PAULATINA.
Hace muchos años que esto se prevee, pero ya no hay tiempo para dejar de reaccionar.
EL CAMBIO DEBE SER HOY, y se hace a traves del conocimiento profundo del tejido y posibilidades.
Junto a la crisis economica mundial la crisis del denim debe retomar el camino de los tejidos originales, donde la valia de la construcción y el teñido hacen que se conviertan en un lienzo en blanco para llevar toda la tecnología hacia los procesos de lavandería con creatividad.
Nace un nuevo puesto en la industria del denim:
El diseñador de lavados.
Quien antes se de cuenta del cambio será el nuevo pionero de la industria en el mercado que trabaje.
Lord Byron (1788-1824) Poeta británico
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