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20 febrero, 2015

“Las principales tendencias de retail en América: 2015”

El retail por internet es una de las  categorías más importantes dentro de la industria y presenta algunas de las tasas más prometedoras con un crecimiento esperado del 12% anual  en promedio a nivel global entre 2014 y 2019. Durante el mismo período, se espera que América Latina vea un crecimiento anual promedio de 10,8% y EEUU un 9,6%.

Para poder competir bajo estas condiciones, las tiendas físicas utilizan cada vez más estrategias como Apps móviles que los clientes pueden usar dentro de sus tiendas y así mejorar la experiencia de compra. Por otro lado, muchas empresas de retail tradicional apoyan el incremento a los impuestos para las compras por internet.

Las tiendas de conveniencia también están siendo cada vez más populares a pesar de que experimentan variados niveles de crecimiento en los distintos mercados de la región. Por ejemplo, Súper 24, la única cadena de tiendas de conveniencia en Guatemala, ha triplicado su número de locales desde 2010 ya que muchos consumidores prefieren el canal de conveniencia en vez de las pequeñas tiendas independientes. En algunas ciudades de Argentina también se puede ver este movimiento hacia tiendas de conveniencia que facilitan sus compras al paso y los colombianos son atraídos por los atractivos precios y la proximidad que ofrecen estos establecimientos.

“El año 2014 vio muchas oportunidades de crecimiento y también varios cambios dentro de la industria de retail,” afirma  Sean Kreidler, Gerente de investigación.  “En los próximos años tanto Norte como Sudamérica seguirán siendo rentables pero desafiantes para el negocio de retail. Las ventas continuarán creciendo gracias a la innovación y la oportunidad para desarrollar la experiencia de compra tanto a través del canal online como en la tienda física. Sin embargo, para ser exitosas en su industria, las empresas necesitan ser flexibles respecto a las necesidades de los consumidores, mientras se siguen diferenciando de la competencia.”

Luego de algunos datos entregados en los párrafos anteriores, nos cabe la pregunta… ¿Qué se puede esperar en el futuro?

En los próximos años, América seguirá siendo un entorno lucrativo y desafiante para el retail.

En América del Norte, la competencia se mantendrá intensa dado que las ventas están creciendo gracias a la innovación y valor agregado tanto en la experiencia dentro de la tienda como en la experiencia en línea. El sector retail en América Latina continuará desarrollándose de sus raíces tradicionales hacia un sistema más moderno, ofreciendo oportunidades tentadoras para los que puedan penetrar exitosamente en los mercados latinos.

La clase media e ingresos disponibles están aumentando en muchos países, impulsando un crecimiento sustentable de largo plazo en el gasto del consumidor y la industria del retail. Sin embargo, la conectividad creciente de Internet en Norte y Latinoamérica está dando como resultado clientes más exigentes, empoderándolos para comparar a las tiendas de retail y a su vez, obligando a las tiendas a competir por su parte de la billetera del consumidor. Para ser exitosas, las empresas tendrán que ser ágiles, respondiendo a las necesidades cambiantes de una base de consumidores exigentes, mientras se diferencian de la competencia y forjándose un camino en ambientes regulatorios frecuentemente desafiantes.

ARGENTINA
El débil crecimiento económico en Argentina en 2013 y 2014 ha impactado negativamente a muchos segmentos del sector retail en el país. Sin embargo, estas “aflicciones” económicas han beneficiado a un número pequeño de canales, los más notables son las cadenas de tiendas de pago al contado tales como Makro, Vital y Diarco quienes ofrecen hasta un 20% de ahorros en comparación con supermercados y están experimentando popularidad entre algunos consumidores de ingresos medios y altos. 
Estos consumidores están eliminando las compras impulsivas, y se están enfocando en artículos básicos en un esfuerzo por anticiparse a la avasalladora tasa de inflación del país.

Pista rápida
A pesar de la situación desalentadora para el sector retail en Argentina, se están implementando innovaciones en términos de tecnología dentro de las tiendas.
A través de Sodimac, la tienda especialista en casa y jardín del grupo chileno Falabella, se introdujeron filas de cajas de auto servicio en algunos de sus locales más nuevos durante el comienzo de 2014. 
Estas filas empoderan al consumidor al pasar por caja en forma más rápida y mejoran la experiencia de compra en general. Esto puede ayudar a Sodimac a competir en el área de casa y jardín
contra Easy, el actual líder de ese sector que pertenece a Cencosud.

Retail se suma a la tecnología móvil
Como resultado del incremento de la penetración de los smartphones y una creciente población bancarizada, el comercio móvil se está convirtiendo en una opción realista para una cada vez mayor cantidad de consumidores argentinos. A medida que disminuyen estas barreras de adaptación, el desafío
principal será ganarse la confianza de los consumidores. Los bancos y tarjetas de crédito están ejerciendo presión, ofreciendo descuentos exclusivos a través de este canal para atraer a nuevos consumidores a probarlo. Esto hace que el comercio móvil sea una opción más atractiva entre algunos consumidores más jóvenes y con destrezas tecnológicas, aunque las tasas de adopción de este
sistema permanecen bajas, particularmente entre usuarios de mayor edad.
Tiendas de conveniencia están
ganando la pelea por los
consumidores “on-the-go”
Como resultado de un alto ritmo de vida en muchas ciudades argentinas, muchos consumidores se están alejando de comerciantes más grandes y buscando opciones más convenientes para comprar al paso.
Históricamente, los comerciantes chinos independientes más pequeños han provisto a estos consumidores, sin embargo, la mayoría de los comerciantes de retail de abarrotes buscan entrar a este espacio ofreciendo formatos más convenientes como el Carrefour Express. Para las pequeñas tiendas independientes es difícil competir con los precios de estas grandes cadenas
de retail, y como resultado, en la primera mitad del 2014, 700 tiendas se vieron obligadas a cerrar.

Inflación opaca al Día del Niño
El Día del Niño, que se celebra el segundo domingo de agosto en Argentina, es generalmente el segundo feriado más importante para la industria de juguetes en el país, beneficiando tanto a los fabricantes de juguetes como también a los comerciantes especialistas en juguetes tradicionales e hipermercados, los dos canales más importantes para la distribución de juguetes en el país. Sin embargo, gracias a las altas tasas de inflación afectando los gastos de los consumidores, las ventas fueron decepcionantes
en 2014, lo que significó un golpe bajo para la industria de juguetes. 
Las ventas de juguetes bajaron 6% en comparación con el año anterior dado el deterioro continuo de esa economía, así como también al alza en el retailing informal de juguetes. Esto marcó la primera caída en esta categoría desde el año 2008.


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