Diseñador, el puesto más buscado en el sector textil
El diseño representa un 2,7% del PIB español. Hay quien piensa que la crisis ha sido una fuente de oportunidades también para el sector de la moda. De hecho, cada vez son más las marcas que apuestan por la creatividad e innovación en sus diseños, y buscan diferenciarse. España es un referente porque tenemos empresas como Inditex, Mango, Desigual? que dejan huella en el mercado exterior. Aunque hay otros que caen a un ritmo vertiginoso: Adolfo Domínguez, Caramelo o Blanco.
El textil en España genera cerca de 200.000 empleos aunque se han cerrado muchas fábricas ante la competencia del mercado asiático.
Además, la internacionalización del sector ha hecho que se busquen perfiles de diseñadores con un perfil global (formación muy completa, idiomas, experiencia, capacidad de adaptación, habilidades, etc.). Para Adecco Professional Retail, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio será el del Diseñador Senior Textil. Según Arantxa Martín, consultora de Adecco Professional, "el sector de la moda es clave y tiene gran potencial de crecimiento, así lo ven incluso las instituciones gubernamentales que quieren adoptar medidas de apoyo a este sector".
Este sector está en crecimiento porque los diseñadores permiten diferenciar una firma de otra, pues el consumidor demanda productos muy especializados y con un diseño innovador y personalizado. Aún así, hay fallos que se deben solucionar. A juicio de Yolanda Sacristán, directora de Vogue España, "tenemos que seguir trabajando en la parte de comunicación del producto. Hay que seguir contando las excelencias de la moda española para mantener el interés o despertar el deseo en la compradora final".
Las expectativas del sector son positivas, con la vuelta a la producción local, tras el boom de la deslocalización de hace 20 años. Según la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), se está apreciando una vuelta a la producción nacional, con un 15% de la producción retornada a España; "un fenómeno no exclusivo de nuestro país, ya que también está ocurriendo lo mismo en el resto de mercados internacionales", indica Laura Eceiza, socióloga y profesora de la Universidad Europea.
El perfil del diseñador
El informe de Adecco indica que para encontrar empleo en este sector es necesario tener formación en diseño de moda (a poder ser, en alguna escuela de prestigio europea), conocimiento de tejidos (plana, circular, tricot, dénim?) y sobre lavados y tinte en prenda. También, es muy importante la experencia, las aptitudes (sensibilidad, interés de la moda). Marina Duque, profesora de ISEM Fashion Business School, aporta a la definición del perfil que "ya no sólo debe ser creativo, sino que también debe entender de desarrollo de producto, que sea una persona de negocios, para saber qué es factible y cómo plantear un producto/diseño rentable para la compañía".
Tener tesón, talento, trabajar duro y sin miedo son las cualidades que se recomiendan para triunfar en este sector.
Cristina de Alzaga, directora del Máster de Comunicación y Marketing de Moda, Belleza y Estilo de Vida de la Universidad Francisco de Vitoria, asegura que "la clave es diferenciarse: la gente busca exclusividad, fantasía, originalidad? Y para ser único, nada como el handmade (hecho a mano), que hace furor, ya sea por diversión o por ahorro, y como el DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo) que al principio vino impuesto por la crisis, para ahorrar, hoy se ha convertido en auténtica tendencia. Arrasa la customización". También comenta que "la moda busca ahora un perfil más renacentista, de personas polivalentes que no sólo saben de diseño sino también de otras disciplinas como, por ejemplo, comunicación, organización de eventos, patrocinio, etc".
Emprender en el sector
Los jóvenes son las grandes promesas que han sabido ver en la crisis y en los cambios sociales la aparición de nuevas tendencias y la recuperación de otras dentro de la industria de la moda. La clave es dar con un vacío, con una necesidad sin cubrir de los consumidores.
La socióloga Laura Eceiza indica que "siempre es buena ocasión para emprender, pero ahora especialmente, porque el consumidor ha cambiado muchos hábitos y tiene nuevas necesidades".
"Pero para la evolución de una marca -remarca-, y más en estos tiempos de crisis, es necesaria la internacionalización, en este sentido el mercado español se queda pequeño, y las marcas españolas tienen muchas cualidades para triunfar más allá de nuestras fronteras y expandirse".
Algunos de los nombres que han emprendido y logrado un enorme reconocimiento son: Emilio de la Morena (afincado en Londres y desfila en la London Fashion Week) y Joaquín Trías (desfila en la New York Fashion Week).
Otros nombres como Maria Ke Fisherman, José Castro, Maya Hansen o Moisés Nieto ya visten a celebrities del otro lado del charco como Miley Cyrus, Sarah Jessica Parker o Lady Gaga. Un caso particularmente de éxito es el de libanés afincado en Madrid Assaad Awad, cuyas espectaculares prendas son internacionalmente famosas.
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