Vistas de página en total

13 julio, 2012

Es posible fabricar un tejido vaquero ecológico?


 La compañía textil Tavex, que produce unos 180 millones de metros anuales de tela vaquera, ha puesto en marcha con este objetivo el proyecto Acquasave para la elaboración de su última colección.

La intención es reducir el consumo de agua durante la fabricación del tejido denim, el vaquero, que, según la compañía, "es muy alto".

Tavex ha implantado este proyecto en dos de las tres zonas geográficas en las que está presente, Europa y América del Sur, y para más adelante ha quedado Estados Unidos. "Tenemos un compromiso global para que la reducción de agua sea una realidad en la compañía", señalan fuentes de Tavex.


De entrada, en Europa ya se ha conseguido que la empresa ahorre 300.000 litros de agua al día únicamente durante el proceso de tintura del hilo con el que se confecciona el tejido, "reduciendo prácticamente a cero este consumo". En todo el proceso el ahorro es de 1,3 millones de litros de agua diarios. Desde la empresa también hablan de las ventajas que trae en el proceso de depuración como son un menor desgaste de las instalaciones; menos consumo energético; menos coste (tiempo/dinero); una mejora en la gestión de tiempo, con una reducción en el tiempo de depuración; una disminución de la recogida, gestión y tratamiento de fangos y residuos de tintura y una reducción en el consumo de productos químicos asociados a la depuración de dichos residuos.

"Cuando teñimos el hilo, de índigo (azul), el hilo pasa por una serie de cubas con agua. Ese hilo, al meterle la tintura, cada vez que se pasa, se va tiñendo pero va dejando muchos residuos en el agua, con lo que hay que cambiarla sistemáticamente", explican en Tavex. Y es con el proyecto Acquasave con el que se consigue que el agua esté limpia.
"Solo hay que rellenar las cubas una vez al principio. Este agua está ya limpia y no hay que ir removiéndola, porque para que la pintura se fije correctamente, el agua tendría que estar depurándose de forma continua, ya que esto, al final, tiene residuo de tintura. Esa inyección de agua continua en el proceso es lo que hemos eliminado". Igualmente, la empresa ha cuantificado en 150.000 euros al año el ahorro en dinero que se consigue con Acquasave por la disminución de la gestión de residuos, por el menor consumo de agua y por gastar menos energía térmica.

En lo que respecta a América del Sur, el proyecto se ha enfocado a la fase de lavandería, precisan en Tavex. "El tejido denim tiene como característica que el consumo de agua es muy elevado también cuando se acaba la prenda. Todos llevamos el pantalón lavado y nadie lo hace en el tejido original, porque sería muy incómodo y muy rígido. Y en Brasil lo que han hecho es ahorrar agua después". En la compañía confiesan su intención de extender este proyecto a todos los productos. "Todo dependerá de la respuesta del mercado".

También en Brasil, Tavex cuenta con otro proyecto, Alsoft Amazontex, que consiste en sustituir un acabado químico en el tejido por uno completamente natural. "Es un tejido 100% ecológico y sostenible que se obtiene mediante la utilización de una fruta de la Amazonia brasileña llamada Cupuaçu, conocida hasta el momento por su uso en cosmética y alimentación". Según la empresa, este cultivo está certificado y existen 700 familias que viven del mismo. "Es un fruto parecido al cacao. De ahí se extrae una especie de suavizante, o material que suaviza, que ha sustituido totalmente a la química que echábamos a los pantalones", aclaran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION IMPORTA EN DNIMLAB

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection