Vistas de página en total

18 agosto, 2014

HISTORIA Pantone

Los orígenes del Pantone: la guía de color de 1692 de A. Boogert

¿Quién no ha oído hablar del sistema de identificación de colores Pantone ? Sobre todo si tu trabajo está relacionado con el diseño gráfico, la creatividad o la fotografía, Pantone es hoy en día una referencia a la hora de imprimir cualquier tipo de documento gráfico. Este sistema fue ideado hace ya más de cincuenta años por Lawrence Herbert, con la intención de crear un sistema de colores estandarizado. Hasta aquí, todo perfecto, pero esta historia tiene una precuela interesante y no demasiado conocida…

Resulta que alguien se le adelantó al bueno de Lawrence. Se trata de A. Boogert, que ni más ni menos que 300 años antes de la invención del Pantone Matching System escribió un libro titulado “Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau” que era una guía cromática de más de 800 páginas ideada para que los artista de la época que pintaban a acuarela tuvieran una referencia fiable obre como conseguir los colores exactos en sus cuadros.

El libro, descubierto por el historiador  Erik Kwakkel mientras investigaba en los archivos en línea de la Biblioteca Méjanes in Aix, de Provence (Francia), explicaba a través de muestras de color realizadas a mano como crear tonos y matices a partir de un color, añadiendo proporciones de agua a la mezcla. Aquello supuso toda una revolución para los pintores de la época, que hasta ese momento hacían las mezclas de color sin ninguna referencia fiable.

“Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau” es sin duda un documento que sienta las bases de lo que hoy conocemos como la gestión y la representación del color y, seguramente, habrá sido escrito inicialmente como soporte didáctico para los artistas de la época.

1 comentario:

TU OPINION IMPORTA EN DNIMLAB

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection