Vistas de página en total

25 agosto, 2014

Hippies de la generación digital

Buxton y Ratcliffe vuelven a las pistas de baile con un disco que rescata lo mejor.

En el hemisferio norte, Basement Jaxx no tardó casi nada en llegar al reconocimiento masivo. En 2002, tres años después de la publicación de su primer disco (Remedy, 1999), Buxton y Ratcliffe ya tenían un Brit Award, el máximo premio que otorga la industria musical británica (repetirían dos años más tarde). Además, también alcanzaron la fama en Estados Unidos: en 2003 recogieron un Grammy por el disco Kish Kash.

Ahora publican Junto, el séptimo álbum de su trayectoria, un disco de trece canciones que arranca con cánticos de "nativos americanos" —como se les dice ahora a los que vivían en Norteamérica antes que llegaran los colonos— y concluye con una casi balada titulada El amor está de tu lado.

Si todo eso suena a hippie, Buxton lo confirma. "Me parece que sí, que hay una conexión entre los hippies y la generación acid house, de la cual venimos. Para mí siempre la hubo. Haz el amor y no la guerra es una consigna que compartimos. Eso de tratar de solucionar las cosas con actitud positiva. O tener esa actitud en general, ¿no? Junto tiene mucho en ese sentido, de las conexiones que existen entre todas las cosas y la intención de esparcir vibraciones positivas. Bueno, en realidad, toda la buena música debería hacer eso".

La unión entre lo terrenal y lo cósmico
"No estamos solos", es el título de una de las canciones de Junto, un disco que recupera lo mejor de Basement Jaxx: ese equilibrio entre lo que el cuerpo pide en la pista de baile -un groove envolvente y con curvas, en vez del robótico y filoso - y lo que el oído agradece: una melodía soul a cargo de una voz cálida y, preferentemente, negra. El título alude a una experiencia de Buxton: haber avistado un ovni. Pero el tema trasciende la vivencia individual para convertirse en parte de un manifiesto musical idealista y sumamente bailable, donde los slogans en base a paz, amor y un sentimiento colectivo van impresos sobre canciones ancladas en la variante británica del funk digital, del cual este dúo es un notable exponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION IMPORTA EN DNIMLAB

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection