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09 febrero, 2013

Crecen 88% las franquicias de marcas nacionales

 
08-02-2013
El sistema de franquicias facturó más de 8 mil millones de dólares en la Argentina durante el año pasado, aunque fue afectado por las restricciones a las importaciones. Para 2013 aguarda un crecimiento del 10 por ciento
Según estimó un informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) difundido este miércoles, en la República Argentina hay 612 marcas con 27.621 locales que funcionan bajo el formato de franquicias, y para este año se abrirán alrededor de 2.700 nuevos puntos de venta, sobre todo de indumentaria y gastronomía.


De acuerdo con el relevamiento, el denominado "franchising" canaliza el 22 por ciento de las ventas minoristas y la facturación total del sistema representa alrededor del 2 por ciento del PBI nacional.


La AAMF indicó además que el 90 por ciento de los encuestados concedieron franquicias en los dos últimos años, mientras que el 88 por ciento de ellas son cedidas por periodos de tres a cinco años, donde la forma predominante de renovación es la "negociada", con un costo adicional que varía entre el 30 y el 50 por ciento de las ventas netas de un mes, en la mayoría de los casos.


La entidad afirmó también que la cantidad de marcas nacionales que participan en el sistema de franquicias aumentó un 88 por ciento y solo el 12 por ciento es de origen extranjero.


Esta investigación subrayó asimismo que el 87 por ciento de los franquiciados "se muestra optimista y planea expandirse geográficamente este año", especialmente en el centro y norte del país, con epicentro en la provincia de Córdoba.


El mercado de franquicias está formado en gran parte por el sector gastronómico y el de indumentaria, con un 35 por ciento y un 25 por ciento del total, respectivamente.


Las empresas encuestadas sostuvieron que el gastronómico y el de indumentaria son los rubros más rentables "debido a que pueden acceder a un fondo de comercio activo y con una cartera de clientes establecida", según la AAMF.

Hay un 10 por ciento del total que corresponde a otros servicios como el turismo, capacitaciones, mascotas, salud, spa y supermercados, un 4 por ciento a pinturerías y un 3 por ciento a accesorios.


Según el informe, una vez operativas, el 37 por ciento de las marcas cobra regalías sobre las ventas locales y un 52 por ciento recauda una tasa destinada a fines publicitarios, siempre como porcentaje sobre las ventas netas mensuales.


El documento también reveló que el 56 por ciento de las empresas fueron afectadas por las restricciones del gobierno central a las importaciones, por lo que "decidió realizar una reorganización productiva, sustituir las compras externas y redefinir el surtido".
 
 

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