François Girbaud

Fotos por Cultura Click

Esta es la corta entrevista de un hombre visionario y experimentado, de contextura delgada, barba larga y canosa, y pelo escaso, quien soñaba con ser un ‘rock star’ pero que finalmente encontró en la moda su verdadera pasión.
Este personaje es el reconocido diseñador François Girbaud, quien estuvo durante Colombiatex 2012 para presentar junto a la empresa española Jeanología, su más reciente desarrollo tecnológico: WATTWASH™ + OZZone = G2, un nuevo lavado para el denim que trae importantes beneficios para el medio ambiente, ahorrando energía y sin causar contaminación.
Según Jeanología y Girbaud, si toda la industria utilizara esta nueva tecnología se conseguiría un ahorro de 1.200 millones de metros cúbicos de agua, 4.500 millones de vatios y 2,4 millones de toneladas de productos químicos.
Ante esta cifra tan alarmante le preguntamos un poco más al diseñador francés, quien sin duda es un pionero de la conciencia ambiental y de su más reciente campaña ‘Rebel not Criminal’, tema de su último desfile en Nueva York en septiembre de 2011.
Moda El Grifo: ¿Cuál es la perspectiva de la marca con esta tecnología en láser?
François Girbaud: Hoy la tecnología con láser está hecha para cambiar el método de la producción del denim. Con los láseres se puede derretir, unir, fusionar. El jean debe adaptarse a las personas que se mueven en la ciudad, que usan bicicletas, corren, caminan.
Esta tecnología G2 no gasta agua ni usa químicos ni permanganato. Incluso puede salvar a la gente, la vida del trabajador. Estamos hablando de una visión de un nuevo jean, no solo de temporada.
MG: ¿Esta misión la pueden compartir otras marcas?
FG: Sí, de hecho varias marcas ya nos acompañan, te menciono algunos: Fiorucci, Guess, Levi’s, Citizens of Humanity, entre otros. Todo el mundo me está siguiendo, la tendencia me está siguiendo. Hoy en día las personas aceptan más la idea de salvar el mundo.
MG: Con la aplicación de esta tecnología, ¿El consumidor tiene que pagar más?
FG: El problema del costo siempre se da al principio con estas nuevas tecnologías, pero a medida que más marcas sean conscientes y haya más consumidores, los costos comienzan a bajar. Los procesos de producción no solo son ecológicos sino tan eficientes que eventualmente se pagan solos. La recuperación de la inversión es bastante rápida.
Si los láseres funcionan para cirugías, funcionan en muchas áreas, en el sector textil podemos crear cualquier prenda que queramos, podemos mezclar en una sola pieza el ‘Príncipe de Gales’, el’ espina de pescado’, eso no es posible en un proceso de tejido y tienes eso en estas prendas. Esto no es blanqueador, es ozono. Es algo grande. Puedes hacer cualquier tipo de acabado o dibujo en cualquier tipo de prenda.
MG: ¿Cómo es un día normal en el taller?
FG: Estoy dentro de todo, trabajo con un equipo desde hace años y es la única forma de desarrollar el proyecto. Es una familia grande que se ayuda mucho.
MG: ¿Cuál es su principal inspiración?
FG: La política… cuando se compra una prenda es un acto político, es una responsabilidad personal. La conciencia debe tenerla el consumidor, saber qué tipo de prenda compra, “esta prenda está matando gente, gastando agua y energía y no me importa”, así no puede ser.
MG: ¿Qué percepción tiene sobre los jóvenes diseñadores de ahora?
FG: Para mí el problema es no entender porqué estas personas siguen haciendo moda de temporadas, porque el clima cambia. Eso ya no es cierto. Quieren hacer Couture, las marcas de Couture venden perfumes, no venden ropa realmente. Estamos hablando de la industria y las personas que trabajan en ella deben ser más importantes. El diseñador está en un estudio encerrado… eso es ridículo. La propuesta aquí es estar más constantes e innovadores, apoyándonos de la ciencia y la tecnología.
MG: ¿Qué les aconsejaría a los futuros diseñadores?
FG: Que tengan ética, eficiencia, ecología, fantasía y amor. Amor por la gente. Deben ser auténticos, creo yo.
MG: ¿Qué quiere hacer que no ha hecho hasta ahora?
FG: Estoy aquí para compartir esta idea y esta tecnología. Abriendo las puertas para la competencia. Mientras más marcas se unan, mejor para mí y para el planeta. Veo a la gente joven aquí y me siento orgulloso. Ustedes aquí me escuchan y si al menos uno hace algo con esta información, me sentiré orgulloso.