Vistas de página en total

27 noviembre, 2014

RESPUESTAS ANTE LA INCERTIDUMBRE: TOMAS BULAT

La situación económica es uno de los temas que más preocupa a las personas y el factor más influyente en la realidad cotidiana. Frente a la incertidumbre en tiempos de cambio, Tomas Bulat nos acerca algunas certezas acerca de su visión del panorama político económico actual.

¿Cómo ves a la Argentina hoy en día respecto del mundo?

La Argentina no está aislada del mundo, pero diría que se ha ido apartando de todos un poco, incluyo ahora Venezuela luego de la desaparición de Hugo Chávez. Históricamente Argentina ha tenido con el mundo una relación distante. En estos momentos hay más frío en las relaciones, pero no está aislada.

De hecho participa en la reunión del G20, por herencia, no por mérito, pero mantiene ese lugar. Ahora preside el consejo de seguridad, por norma, no por merito, pero lo cierto es que está.

Hay una solución para bajar la inflación que vivimos los argentinos ¿cuáles crees que son las políticas que deberían implementarse para ello?

Claro que hay formas de reducir la inflación. No es un fenómeno de la naturaleza, es una decisión de política económica. Argentina tiene la 5ta inflación más alta del mundo. Lo que pasa es que hay que tomar decisiones que en el corto plazo son difíciles y tienen costo político, por lo tanto se prefiere patear el problema para más adelante. De todas maneras hay que entender que está sociedad tiene un nivel de aceptación de la inflación que no es normal y que por lo tanto es políticamente factible seguir con inflación.

¿Cómo pinta el panorama económico para luego de las elecciones legislativas de octubre?

Que como estamos no se puede seguir. No se puede seguir con los subsidios a la energía eléctrica y al gas en los domicilios, ni el subsidio al turismo al exterior o la compra de autos importados por el diferencial del dólar oficial con el paralelo.

Tampoco se puede seguir con un tema de deuda pendiente, sin resolver lo de REPSOL, con DGI, cepos, etc.

El cambio al principio va a ser un poco más de lo mismo. Pero eso tampoco será sostenible por mucho tiempo. La gran incertidumbre es que hará el gobierno en economía.

Haciendo futurología ¿En qué valor se ubicará el dólar oficial en 2014?

EL presupuesto 2014 dice que el dólar oficial tendrá un promedio de 6,33 por lo tanto ve a fin del 2014 un dólar a 6,70. Si el dólar a comienzos del año entrante está a 6 pesos, para fin de año estará con un piso de 7,50. De ahí para arriba

¿Por qué los argentinos cuando ahorramos pensamos en dólares y no en pesos?

Por la inflación. Supone que revisando un viejo saco que no usas hace 4 años y encontras un billete de 100 pesos. Hace 4 años que está ahí. Seguro te querés matar.

Ahora supone que te encontrás un billete de 100 dólares. Te pones contento. Porque hace 4 años con 100 pesos comprabas mucho más que hoy, mientras que hoy con 100 dólares compras quizás más que hace 4 años.

Todo país que tiene inflación alta busca dólares. No por amor, sino para defender sus ahorros.

La intervención del gobierno nacional sobre los bancos obligándolos a prestar dinero a las empresas a tasa 15% ¿dinamiza la economía, beneficia a las pymes?

Beneficia a las PyMes que logran conseguir el crédito. Y si ayuda a la economía por ese lado. Pero la pregunta es si un crédito que te lo dan a 15% es decir barato, quien lo paga.

Los bancos no prestan su plata, prestan la plata de la gente que deposita sus ahorros allí. Si se presta a 15% quiere decir que al depositante se le paga menos por sus ahorros. Eso quiere decir que la gente que ahorra es cada vez un poco más pobre y eso tira la economía para atrás.

El efecto no se sabe si será favorable o no. Pero si soy PyMe, corro a sacar uno de esos créditos.

¿Cuáles son los sectores de la economía argentina más castigados en los últimos años y cuáles los más beneficiados?

Los más castigados son las economías regionales que tienen que exportar y ya no pueden por los altos costos en dólares de producir en argentina. Ahora también algunos sectores como el turismo de la Ciudad de Buenos Aires o el sur en invierno, ya que argentina está cara para el turista extranjero

¿Qué impacto tendrá para la industria las nuevas políticas en materia tributaria aplicadas por el gobierno nacional?

La presión fiscal es la más alta de la historia, al igual que los subsidios, por lo que todo es como inentendible a esta altura del partido. El impacto no es fácil de medir, pero es cierto que tanto impuesto ya no es sustentable. Deberíamos debatir una nueva reforma tributaria, pero eso será para mucho más adelante.

¿Crees que el tipo de cambio actual perjudica, en alguna medida, a la competitividad de la industria argentina?

El tipo de cambio oficial desde ya que la perjudica. Cada vez que una familia clase media argentina puede viajar a Disney casi sin problemas, es porque el dólar está barato y la industria argentina y la producción rural tienen serios problemas de competitividad.



La última, ¿Cuáles consideras que son las claves para el crecimiento económico del país?

La condición necesaria es que haya estabilidad macroeconómica que se mide con baja inflación. Claro que esto no es suficiente, se necesita un tipo de cambio más elevado y reglas de juego no tan cambiantes. Después mucho trabajo y educación. Sin un pueblo educado, nunca tendrás crecimiento económico sustentable.

Pasado y presente de un país con crisis cíclicas, alternadas por períodos de relativa bonanza económica son determinantes que Bulat desmenuza como las variables que definen los acontecimientos de un futuro próximo.

Toda persona, emprendedor y líder, lidian a diario con el desafío de enfrentar un entorno complejo y con reglas cambiantes. Es en este contexto donde intelectuales como Bulat son imprescindibles para entender, prever y evaluar, frente a la disputa continua por los siempre escasos recursos económicos.

Entrevista: Gestionando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION IMPORTA EN DNIMLAB

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection