Páginas vistas en total

01 agosto, 2014

BE STRONG PENELOPE, THIS IS THE NEW WORLD: ¿Vivimos en la Matriz?


Anécdota del MUNDO VIRTUAL en el que todos estamos inmersos
(Basada en un hecho real)

"Si la comunicación electrónica corresponde a un postmoderno sentido de sí mismo, también puede corresponder a una definición postmodernista de afiliación y comunidad. Explotamos la World Wide Web,
correo electrónico y salas de chat para facilitar una cultura de alianzas temporales y cambio cultural – a la moda de la "cultura de red". Internet y particularmente la Web para nosotros una metáfora de las formas en que funcionamos en nuestras diversas comunidades enviando docenas de enlaces a sitios de interés o contestación. Nos compila listas o marcadores que indican grupos a los que elegimos pertenecer en cualquier momento, y podemos borrar estas listas con la facilidad de un simple DELETE."


Hoy camino a una sección de fotografía, en el vagón 3 de la Línea Mitre, Estación de la Memoria, sube una chica concentrada en su teléfono y toma asiento a mi lado.
Luego de unos minutos, se voltea hacia mí y dice: "Facebook me pregunta: ¿Dónde Trabajas?!!"
Le sonreí sin emitir palabra ya que no parecia algo extraño dado que en los perfiles de Facebook diariamente te estan indagando y tentando a completar mas datos sobre tus preferencias y tu vida.

Y ella dice: 
- "Soy Penélope, y vengo de mi trabajo, ya estaba cargado en FB, pero hoy mi empresa que opera en el mundo virtual (online), dió de baja su página y es por eso que te digo: Facebook me pregunta: ¿Dónde Trabajas?.
Por primera vez me doy cuenta que  trabajando online, desapareces con un simple click.
Ni en el historial de trabajos anteriores figura mi empresa!!
Simplemente no existe mas y Facebook lo capta de inmediato y te solicita nuevos datos para llenar el espacio vacio."

Es como reiniciar mi mente y mi perspectiva de las cosas. Es la primera vez que comprendo qué es el mundo virtual y como ha cambiado todo.

La empresa dejo de operar, y se perdió en el Cyber espacio, por lo que Penélope no solo es una desempleada virtual, con un curriculum virtual, sino que su experiencia se halla perdida en la "Nube" , perdida en la Matriz.
Le toca ahora ver cómo probar que ha trabajado en una empresa que solo existió en la Matriz y allí se disolvió.


Al igual que en The Matrix, también nosotros podríamos estar viviendo en una simulación generada por una computadora.

De hecho, Penélope trabajó en un mundo real, asociado al virtual y en el momento que ceso su actividad en la empresa virtual, su experiencia laboral se convirtió en una realidad simulada.

The Matrix starring Keanu Reeves (L) and Hugo Weaving (R)

BE STRONG PENELOPE, THIS IS THE NEW WORLD

Recent Posts