Páginas vistas en total

14 agosto, 2014

SINESTESIA EN EL DENIM 2015/16

DESCUBRI SINESTESIA EN EL DENIM

Sinestesia (del griego συν- [syn-], ‘junto’, y αἰσθησία [aisthesía], ‘sensación’) es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.

Definir la tendencia a partir de la transferencia de sus signos visuales de la arquitectura y el diseño de interiores al ámbito de la moda, y subraya su definición en base a la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones en un mismo acto perceptivo: “su traducción al mundo del arte queda expuesta en el desarrollo del Op-Art a mediados del siglo XX, donde la dialectica producida entre modelos geométricos y lineas dispares, los contrastes cromáticos o la repetición en pugna con otras formas contrapuestas, crean una experiencia visual fuera de lo común”.

En esta ocasión se quiere resaltar un antecedente temprano de la Sinestesia en el diseño de moda: la pintora y diseñadora de moda (y textiles) Sonia Delaunay, iniciadora del Orfismo, una derivación de diferentes vanguardias de principios del siglo XX. El Orfismo o Cubismo Órfico se caracterizaba pricipalmente por un alejamiento de los preceptos del cubismo. Los colores neutros son sustituídos por una serie de colores brillantes, se abandona la figuración para dar protagonismo a las formas geométricas (círculos y semicírculos) estructuradas rítmicamente en composiciones de gran fantasía. A pesar de que su vocación principal era la pintura, Delaunay aplicó el Orfismo a las artes decorativas, el diseño textil y la moda, convirténdose en una figura clave de la moda en los años 20 y 30.

Trina Turk, Coleccion Modernist Maverik, otoño 2012 / Sonia Delaunay, 1938
Diseños de Sonia Delaunay, años 20-30

SINESTESIA EN EL DENIM 2015

PUERTA 4: Mapeando el denim
#6PuertasAzules

Segui el link para  comprar tu entrada al Seminario denim
TICKET HOY: http://bit.ly/1sx9XCy
"Compartir cosas llena"
Significado en camino moda 2016: Compartir la experiencia de la creación impregna de significado semio-sicológico al producto que se presentará.

Recent Posts