Páginas vistas en total

25 junio, 2010

¿Qué es el Denim?

El denim es un tejido que se ha universalizado en todas las colecciones, sin distinguir sectores de mercado ni estilos.
Desde el Pret a Porter al Streetwear adoptan el denim como mix de colecciones.

Es un producto muy particular en el que los procesos de diseño se deben realizar conociendo el tejido para conseguir look deseados y atractivos para los consumidores respetando los presupuestos dispuestos po cada empresa para asegurar su rentabilidad.



DENIM
En su concepción original, el término se refiere al tejido de algodón realizado con hilos de urdido teñidos con pigmento azul obtenido de la planta de INDIGO y tramado con hilos crudos.
CONSTRUCCION ORIGINAL 1850

Ligamento: Sarga 3/1 Z

Pesos: de 16 a 15 oz/y2

Teñido: Añil (indigo)

En la actualidad sólamente marcas exclusivas de jeans japonesas continúan utilizando el proceso artesanal de teñido para obtener un producto premium y diferenciado.
Los colorantes químicos han reemplazado al tinte natural.

Jeans de 1950

En promedio, un pantalón de jean requiere de 3 a 12 gramos de índigo para el teñido de su tejido.

desde entonces... 2010

Los avances especialmente en la industria química mundial han permitido transformar el tejido denim dándole aún mayor versatilidad.

Resinas y tintes que se realizan dentro del alma del hilado con que se urde para tejer (denominado bottoming), ha llevado al ancestro tejido hacia otra dimensión.
Este tipo de procesos dentro y fuera del denim complementa los procesos de lavado al que puede ser sometido con posterioridad de confeccionar la prenda.

En muchos casos las terminaciones han sido buscadas y desarrolladas para poder llegar mediante los procesos industriales del tejido a una réplica de los antiguos jeans envejecidos.

El peso del tejido denim se indica en oz por yardas cuadradas (oz/y2)

Mas información: dnimlab@gmail.com

Recent Posts