Páginas vistas en total

17 noviembre, 2012

El mapa de la moda

Los líderes de la industria auxiliar

 
La industria de la moda brilla en los escaparates de las mejores calles de las principales ciudades del mundo y en las pasarelas más renombradas de la mano de los diseñadores más afamados. Pero para que los creadores y las empresas puedan hacer realidad sus diseños es necesaria la actuación de la industria auxiliar. Desde fabricantes de botones y cierres, pasando por productores de fibras o tejidos.
 

1. YKK
 
 
El grupo japonés YKK es uno de los mayores fabricantes de cremalleras, además de operar en otros ámbitos, como es la producción de materiales para la construcción. Los inicios de la empresa se remontan a 1934, aunque su actual nombre no lo incorpora hasta doce años después. En 2011, el negocio de las cremalleras le reportó a YKK ventas por valor de 216 millones de yenes (2,24 millones de euros), casi la mitad de su facturación total, que ascendió a 544,4 millones de yenes (5,64 millones de euros).
 
VALOR DE UN CIERRE EN ARGENTINA
(noviembre 2012):
$1.48
2. HUNTSMAN
 
 
El grupo químico Huntsman es uno de los mayores proveedores de productos para el tintado y de acabados textiles. En 2006, la empresa estadounidense potenció esta área con la compra del negocio textil de otro gigante químico, Ciba Specialty Chemicals. Un año después, la también empresa química Basell, su principal competidor, se hacía con el control de Huntsman, en una operación que ascendió a los 9.600 millones de dólares (8.150 millones de euros). Entre su amplísima cartera de productos, Huntsman desarrolla acabados textiles que repelen la suciedad, que mejoran la transpirabilidad, tintes negros libres más sostenibles. En 2011, la empresa facturó 11.221 millones de dólares (9.160 millones de euros), de los cuales 737 millones de dólares (601,7 millones de euros) corresponden al área de acabados textiles y 1.642 millones de dólares (1.340 millones de euros) a la de pigmentos.
 
EN ARGENTINA EL INDIGO SE IMPORTA PRINCIPALMENTE DE CHINA, LAS RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES OCASIONA UN GRAN PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO A LAS TEXTILES NACIONALES.
 
La impresionante producción mundial de añil de 14000 toneladas (y aumentando) en 1988 se usaba en un 90% para el teñido de ropa vaquera o jeans. Para un par de jeans se usan aproximadamente 312 gramos de añil, dependiendo de la calidad. Siendo el precio del añil de 15 euros por kilo, esto supone entre 5 y 17 céntimos. Aunque la producción mundial roza los 1000 millones de jeans al año, el añil sólo juega un papel restringido en la industria química con un resultado anual de 200 millones de euros.
3. INVISTA
Invista es uno de los mayores productores de fibra elástica, poliéster y nylon, propietario de marcas como Lycra, Coolmax, Cordura y Tactel, entre otras. En 2003, el grupo químico Dupont llamó así a su divisón textil para venderla a la también empresa química Koch Industries, su propietario desde entonces. Koch Industries compró Invista por 4.400 millones de dólares. Hoy, el productor de fibras emplea a 10.000 trabajadores y tiene fábricas en Estados Unidos, Brasil, Irlanda del Norte, China y Singapur. Lycra, su fibra más conocida, fue el primer elastómero en aplicarse en prendas textiles, sobre todo en íntimo y en baño.
 
4. LENZING
La empresa austríaca Lenzing es uno de los mayores productores de viscosa, una fibra sintética derivada de la celulosa de árboles tropicales. En 2004, el grupo químico compró la marca de viscosa Tencel, bajo la que hoy comercializa toda su gama de fibras lyocell. Desde entonces, la empresa ha trabajado para la incorporación de estas fibras en todas las prendas de íntimo y exterior, además de en el ropa de cama. En 2011, Lenzing alcanzó una facturación récord de 2.140 millones de euros, un 21,2% más que en el ejercicio anterior, gracias a la subida del precio del algodón, que derivó la demanda hacia otras fibras.
5. GRUPO MIROGLIO
El grupo Mirogio es una de las pocas compañías europeas de la industria textil que mantiene una estructura vertical, del hilado a la confección hasta llegar al lanzamiento de marcas propias y la expansión a través del retail. El grupo está presente en 34 países a través de 49 empresas, tiene 13.000 empleados, nueve plantas de producción y unas 2.100 tiendas monomarca. Miroglio produce al año veinte millones de prendas, treinta millones de metros de tejido y veinte millones de kios de hilado. Algunas de las marcas de fibras e hilados del grupo italiano son Newlife, de poliéster reciclado a partir de botellas PET; X-Dry, un poliéster que favorece la transpiración; o Silverwall, un poliéster antibacteriano. En tejidos, son propiedad de la empresa Miroglio Stampati o Giorgetti, entre otras. Y en moda, el grupo tiene once, entre ellas Elena Mirò o Caractère. La empresa tiene además una sociedad conjunta con el grupo chino de moda femenina Elegant Prosper y otra con el grupo turco de retail Ayaydin Group.
6. DYSTAR
Dystar es uno de los principales productores de pigmento y productos químicos para el tintado textil. La empresa, en su día alemana, hoy es propiedad del grupo químico chino Zhejiang Longsheng y del indio Kiri Industries Limited, quienes la compraron en 2010 cuando Dystar se encontraba en suspensión de pagos. Actualmente, Dystar tiene la sede en Singapur, su facturación es de 800 millones de dólares (653,1 millones de euros), emplea a 2.500 personas en todo el mundo, cuenta con oficinas en cincuenta países y 21 fábricas en trece países.
 
7. TAVEX
Tavex es una de los principales productores de denim después de fusionarse con el fabricante brasileño Santista Textil en 2006. La empresa, con sede en Bergara (Guipúzcoa), es proveedora de las priniaples marcas internacionales de prendas vaqueras, emplea a 5.000 trabajadores, tiene ocho fábricas en España, Brasil, México, Marruecos y Argentina, y una capacidad de producción de más de 170 millones de metros de tejido. El fondo de capital riesgo Mercapital pospuso hace un mes su decisión de presentar una oferta de compra sobre el 49,7% de Tavex que controla el grupo Camargo Correa. después de llevar a cabo un proceso de due diligence. En el primer trimestre de este año, la empresa registró pérdidas de 8,6 millones de euros, casi tres veces más respecto al mismo periodo del año anterior.
 
PRINCIPALES PROVEEDORES DE DENIM EN ARGENTINA:
 
ALPARGATAS (100% Brasilera)
FIBRALTEX (100% Argentina)
 
entre otras como Tavex y Vicunha, pero de menor participacion en la venta del mercado total, basicamente por los problemas de importacion y los altos precios de sus productos.
 
8. MARZOTTO
Marzotto es una de las empresas de hilados y tejidos más grandes de Italia y de Europa. El grupo , con una trayectoria de 175 años, es propietario de Tessuti Marzotto Fabrics, Guabello, Ratti y Linificico Canapificio Nazionale, entre otras. A través de ellas, opera en el segmento de la hilatura de lana, de lino, en la industria de la seda y en la producción de tejidos para moda y textil hogar. Marzotto, que preside Antonio Favrin, emplea a 3.480 trabajadores, la mitad de ellos en Italia. En 2005, la empresa separó la actividad textil de la de la moda, que concentró en Valentino Fashion Group y de la que era propietario del 30% hasta la semana pasada, cuando se vendió a un fondo de Qatar.
9. DOGI
Dogi International Fabrics es uno de los mayores fabricantes de tejido elástico en Europa. La empresa, fundada en 1954 por la familia Domènech, a mediados de los noventa su expansión internacional y en 1998 dio el salto a bolsa. La entrada de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001 y la liberalización del comercio textil en 2005 perjudicaron la estrategia de Dogi, especializada desde sus inicios en la producción de tejido de punto elástico para íntimo. En octubre de 2009, la compañía catalana, con sede en El Masnou (Barcelona), logró superar el concurso de acreedores que presentó unos meses antes y que le obligó a dejar de cotizar. Hoy, la empresa negocio con la CNMV su regreso al parqué. En 2011, Dogi facturó 39,3 millones de euros, un 8,1% menos que en el año anterior. La empresa mantiene las fábricas de El Masnou y Greensbourough (Estados Unidos), después de que el gobierno chino le expropiara la que tenía en Nanjing.
10. UNION KNOPF
La empresa alemana Union Knopf es uno de los mayores fabricantes de botones en Europa. En 2011, la compañía celebró su centenario. Con sede en Berlín, Union Knopf tiene sus propios centros de producción y oficinas en Polonia, Turquía, Hong Kong y China, y cuenta con una plantilla de más de 700 trabajadores. Entre los clientes de la empresa están Jil Sander, Hugo Boss, Max Mara o Marithé François Girbaud.
 
 

Recent Posts