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30 enero, 2012

François Girbaud & laser

NEWS

Para lavar los jeans, sin dañar el medio ambiente ni al hombre

| Medellín | Publicado el 26 de enero de 2012
La máquina fue el show. Un pantalón, sostenido frente al rayo láser, va dejando de ser tan azul y toma el lavado especial, el que alguien diseñó y está en el computador.

El proceso no se demora mucho: menos de cinco minutos y luego da la vuelta y después llega otro pantalón y así sucesivamente.

José Vidal es uno de los personajes que está con bata blanca. Él prefiere que lo llamen Pepe e, incluso, tío Pepe. Es el presidente de honor del grupo Eurotrend, dueño de Jenealogía. Y está por el estand, explicando, con su acento español y emocionado, sobre las máquinas que fabrican.

"El CEO de la compañía es Enrique Sillas y hace 15 años tuvo muchas inquietudes con el lavado de las prendas de jean, que se hacía con permanganato y productos nocivos para la naturaleza".

Don Pepe se devuelve a esos tiempos y cuenta que la filosofía de antes y de ahora es cómo defender la naturaleza. Cómo, por ejemplo, se podía hacer el desgastado sin generar daños ambientales, ni al hombre.

Así llegaron a la máquina láser, que tienen hace diez años y que ya está en 45 países. "La energía del láser sirve para muchas cosas", dice él. En los jeans, permite lavar y hacer los desgastados sin gastar mucha energía, sin productos químicos y con muy poca agua. "Es pensar en la sostenibilidad del mundo", sonríe el señor de pelo blanco: "Es algo de maravilla".

Además de la máquina láser tienen la G2, que coge el aire de la naturaleza, separa el oxígeno y lo transforma en ozono. "Los lavaderos que tienen las dos máquinas tienen un maridaje que les permite hacer mucho sin dañar y gastar nada. Y luego se devuelve el aire".

Jeanealogía se unió con Marithé François Girbaud y tienen un estand en Colombiatex, en el que se puede ver la máquina láser en acción. Su mensaje es cuidar la naturaleza y no dañar el cuerpo humano. "En todas nuestras investigaciones pensamos en que nos vaya bien y ganemos dinero, pero igual o más interés ponemos en hacer el bien a la humanidad".


 


ENTREVISTA

Girbaud, ese rebelde que se reinventa en cada jean

FRANÇOIS GIRBAUD emprendió hace 20 años una lucha contra los químicos con los que se procesan los jeans. Ética y responsabilidad hacen parte de su mensaje, que ahora reparte por el mundo.


 
El diseñador francés François Girbaud se pone la camiseta. Es una especie de consigna: "Somos rebeldes, no criminales". Luego de 60 años de haber creado una marca icónica, Marithé François Girbaud, cada vez le importa más la ética en su negocio.

Lo dice de forma insistente y radical, y por ello, cree que una tecnología antigua, la luz a través del láser, que redescubre una idea simple, puede crear el futuro. ¿Cómo? empleando esta opción para remplazar el agua, un recurso escaso, y procesar las prendas, en vez de los químicos que se han usado tradicionalmente y que atentan contra la salud de quienes las manipulan.

Tan solo una cifra. En el proceso de desgaste de un jean se gastan 70 litros de agua por cada prenda (420 millones de metros cúbicos al año).

François sigue siendo un rockero que le imprime su onda rebelde a cada prenda que crea.

Usted ha liderado una cruzada por buscar nuevos métodos de procesamiento de un jean ¿Cómo ha sido esto?
"Durante 20 años, sí yo podía encontrar algo que desgastara el jean y lo volviera más atractivo lo hacía, me refiero a los químicos. Pero me di cuenta de que algo andaba mal. La gente seguía nuestra tendencia y no le importaba la situación en las fábricas y el tema del gasto de agua. Recuerdo que vine en 1994, con mi pelo largo y una actitud de gurú a hablar a Medellín y Bogotá y me di cuenta de que era responsable. Esto hace parte de las preocupaciones del planeta actual: la gente no tiene acceso al agua y sobre esta será la próxima guerra mundial".

¿Cuál ha sido la solución a este problema?
"No es nada nuevo, es algo antiguo. Comenzamos con piedra y agua (creamos el stonewash ) y ahora es aire y luz (el mismo láser que se usa en cirugía ahora está en textiles). No es una nueva energía, pero la gente por muchos años ha rehusado usarla. Ellos prefieren emplear el recurso humano. Ahora hablamos de ética, sostenibilidad y ecología. He estado explicando esto desde 1999 y nadie quiere escucharnos. Tenemos que parar esta práctica porque la gente está muriendo".

¿Usted cree que el consumidor es consciente de esto?
"Cuando usted compra algo es un acto político. Cuando usted hace algo tiene que saber por qué lo hace".

¿Son esos consumidores los que tienen que cambiar la mentalidad?
"No, por el momento a ellos no les importa. El cambio debe generarse desde las empresas. Éste es el tiempo de combinar la creatividad y la maquinaria para beneficiar al planeta. Necesitamos que la gente entienda lo que hay detrás del producto que compra".

¿Con esta nueva tecnología, se le traslada el precio al consumidor?
"Por el momento, no. Hay que comprar una máquina por supuesto, pero funciona mejor que el humano y salva vidas".

Entonces usted humaniza el jean...
"No, yo no lo humanizo, todos tenemos que hacerlo. Si queremos un futuro tenemos que cambiar, pensar diferente".

¿Y cómo se inspira a la hora de diseñar?
"Soy una esponja, capto todo, estoy acá en Medellín, puedo ver algo, eso se me queda grabado en la cabeza, luego estalla y de ahí diseño algo. Esos creadores que dicen necesitar un estudio para concentrarse están equivocados. Tienes que estar con la gente en la industria, mirarla, ver cómo vive, es más interesante".

Su marca trata de innovar, usted, como diseñador ¿cómo hace para tener ideas jóvenes y mantener así su espíritu?
"Creo que es por el trabajo que hago. Yo estoy seguro de que esta revolución tiene que continuar, no soy lo suficientemente joven y espero que la gente reaccione antes de que yo muera. Lo que he aprendido es que todo viene desde adentro, pero hay que tener algo presente: la gente cree que inventa pero ya todo está inventado".

» Contexto

Lo que usa también lo caracteriza

La tecnología de láser que impulsa Marithé François Girbaud funciona a partir de la programación de un computador con el fin de imprimir con precisión y eficacia los patrones de diseño que se quieran.

La máquina hace el trabajo por el frente y el revés de un jean y el único vestigio que queda es el humo, que resulta ser "poético" para François.

En tres meses, François afirmó que crearán un sitio web para ordenar la personalización de procesos con esta tecnología.

Como diseñador, es un admirador de la estética japonesa de los 80 y le gusta la forma en que se construyen las prendas.

"Usaba muchas cosas de diseñadores japoneses pero hoy en día no. Ahora tengo algunos problemas porque quiero ver a alguien realmente diseñando algo. El único creador que sigo ahora es Miharayasuhiro, me encanta lo que hace en todo sentido. ¿Impresionarme con propuestas de otros? No. Me impresiono con la tecnología para hacer diseños, no me gusta la fotocopia de la moda".

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