Con arena a presión, los procesos abrasivos de lavado y gastado localizado de jeans son muy nocivos para los trabajadores del sector, que al aspirar pueden contraer una afección pulmonar grave. Cómo desalentar su uso.
Desde hace mas de 20 años, la industria del denim viene ofreciendo novedades e innovación en procesos de lavados textiles hechos a través de la técnica de sandblasting.
El sandblast nace como una técnica abrasiva utilizada para alisar o dar forma a las superficies mediante la aplicación de un chorro de arena a gran presión. Esta técnica es tradicionalmente utilizada en la industria de la construcción para tratar el metal y la cerámica, entre otros.
La arena que se utiliza contiene sílice. A pesar de los riesgos humanitarios que implica, una directiva europea permite el uso de esta técnica siempre y cuando los materiales abrasivos contengan menos de un 0.5 % de sílice; en los Estados Unidos, se permite hasta un 1% si se usa la protección adecuada
Esta técnica, conocida aquí como "arenado o chorro de arena a presión", se utiliza para darle a los jeans ese look gastado localizado y resulta súper nocivo para los trabajadores de la industria, ya que los expone al sílice, que al respirarse produce silicosis.
La silicosis es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible que ya ha causado más de 50 muertos registrados (esta cifra sigue en aumento ) y cerca de 5.000 enfermos en las plantas de Turquía. Aclaramos que esta técnica se utiliza, pero con menos controles, en India, China, Bangladesh, México, Pakistán y Argentina.
Es difícil identificar qué marcas gastan los jeans con esta técnica. Entonces, al menos podemos intentar no comprar jeans con lavados focalizados o con lavados sin certificación, aunque como en Argentina no está regulado no sabemos cuáles trabajan bajo esas condiciones.
La opción es comprar jeans en marcas que estén comprometidas con la erradicación de esta técnica o volver al cada vez mas vigente clásico blue jeans.
Acá, dos pequeñas marcas de otras partes del mundo que eligen trabajar con responsabilidad:
Kuyichi Jeans
Sus fundadores, la ONG Solidaridad (http://www.made-by.org/content/solidaridad) intentaron, antes de lanzar su propia marcar, convencer a los grandes productores de denim a que usaran algodón orgánico y mejorar así las condiciones de trabajo en el segmento en los países en desarrollo. Ninguna de las marcas quiso y fue entonces cuando decidieron crear la suya propia. Así, en 2011 nació Kuyichi.
Con el lema “Sí, amamos el mundo y es por eso que cuidamos del medio ambiente y de las personas que hay detrás de tus jeans. Ahora, puedes verte y sentirte mejor al mismo tiempo”, presentan una marca en la que están en continua investigación y desarrollo de nuevos tejidos sostenibles, siempre cuidando de las personas que trabajan en la recogida del algodón o en la fabricación de sus prendas.
Nudie Jeans
Es una marca de origen sueco, que trabaja con un grupo pequeño de proveedores, los cuales están obligados a cumplir con su código de conducta.
Para ellos, ser miembros de Fair Wear Foundation es un elemento clave para asegurar que todas las personas que trabajan en la cadena de producción lo hagan bajo condiciones dignas y justas. También son miembros de Textile Exchange y la mayoría del tejido orgánico que utilizan está certificado por GOTS, una certificación fiable y completa. Para la temporada primavera/verano 2012 han utilizado un 43% de algodón orgánico y su objetivo a largo plazo es llegar al 100%.
Por otro lado, los jeans viejos, y que ya no se usan, los cortan en piezas más pequeñas y, en colaboración con los proveedores, fabrican tela de jeans reciclada. Acá se puede ver este video donde explican cómo lo hacen, ¡de verdad que es muy interesante!
Levi’s, el gigante de la industria de jeans esta tomando medidas similares:
Seguramente, si todos los consumidores empezamos a evaluar estos factores a la hora de la compra de nuestros jeans, pronto todas las marcas comenzarán a actuar de una forma mas responsable.