¿Cuándo y cómo se creó el denim?
Denim como lo conocemos, nunca fue creado, pero evolucionó y aún lo hace hoy en día con el tiempo. Los historiadores creen que durante el 1600 un francés hizo prendas con telas de lana mezclada llamadas "sarga de Nimes". Por la misma época, los italianos producen prendas de vestir a partir de un tejido llamado "genes" que supuestamente llevan el nombre de la ciudad de Génova. Ambos eran telas de sarga índigo natural.
Cuando se hizo el primer denim utilizando sólo la fibra de algodón?
Los historiadores difieren en este asunto y no hay una respuesta definitiva. Durante el siglo 18 es la fecha mas exacta que se puede mencionar.
¿Quién hizo el primer par de jeans?
Se utilizó el denim para prendas de ropa de trabajo?
Por supuesto. Levi Strauss hizo prendas duraderas para los mineros de oro agregando remaches para reforzar las costuras. Lee Jeans hizo un mono para mecánicos y pintores pintaron para proteger sus buenas ropas.
¿Qué ha pasado para que los jeans sean tan populares en todo el mundo?
Denim jeans estallaron en la conciencia internacional después de la presentación de dos películas, Salvajes (1953) protagonizada por Marlon Brando, y Rebelde sin causa (1955), protagonizada por James Dean. En ambas películas, los protagonistas jóvenes rebeldes usaban pantalones de denim, chaquetas de cuero negro y apretadas camisetas blancas. Los protagonistas de estas películas se convirtieron en símbolos sexuales.
Esta imagen joven inconformista atrajo a jóvenes de todo el mundo.
¿Quién estaba luchando por definir su propio papel en la sociedad?
Los jóvenes, que abrirían un nuevo mercado de consumo
El Jean se convirtió en un símbolo universal y expresión de individulismo como lo hizo la chaqueta de cuero y las tees.
A mediados de los de los años 1960 jóvenes rebeldes en motocicletas transformados en hippies de pelo largo del pelo tiñeron sus camisetas y destiñeron sus jeans o remendaron con parches. LAs chicas llevaron los mismos pantalones ya que no habia jeans de mujer en el mercado. La compra de pantalones vaqueros no fue fácil en la década de 1960. En Toronto, por ejemplo, el único lugar donde se podía comprar era el centro en la tienda ecuestre llamada Thrifty, donde las sillas de montar, bridas, botas y sombreros de montar estaban disponibles. Como eran jeans. Clientes de Thrifty iban a su tienda sólo para comprar los pantalones vaqueros, así que empezaron a llevar los productos de Red Tab Levi en todos los tamaños. En aquellos días, los estilos eran pocos y los tamaños ilimitados.
Los Jeans en esos días estaban sin lavar y Levi Strauss comercializan sus productos como "Reducir hasta ajustar" ( “shrink to Fit” ), como una descripción exacta de su productos (habia que lavarlos hasta que encogieran lo necesario). El encogimiento era alto y que siempre había que "adivinar" cuanto achicarían y comprar los pantalones más grandes que el tamaño real.
Al hacerse popular en Estados Unidos, LeviStrauss ampliaró sus conceptos en todo el mundo.
En aquellos días, la demanda era tan alta que era incluso difícil encontrar suficiente colorante índigo, que es por eso que en algunas tiendas vintage se pueden encontrar otras tonalidades de azul que no se desvanecen, ya que los fabricantes sustituyeron el índigo por denim con azufre o colorantes azoicos.