1. Adiós a las temporadas. Quizá ésta sea la tendencia más obligada por culpa del inminente cambio climático: poco a poco, las estaciones se van a ir difuminando de manera que terminarán por desaparecer.
Los diseñadores ya no se guían por estaciones? hasta hace poco, dos al año-, sino que sus creaciones cada vez son más atemporales. Se tiende a las prendas de entretiempo, excepto en la ropa de abrigo o baño, e incluso se mezclan entre sí sea cual sea la época.
Las firmas ahora lanzan hasta seis y ocho temporadas al año, alentadas por la atemporalidad (ya hemos visto el auge de las colecciones crucero) y por la necesidad de acercarse a la velocidad de tiendas de fast fashion como Zara o H&M.
Los colores también han dejado de ser exclusivos del otoño o del invierno, y los creadores utilizan sin ningún problema tonos vibrantes y hasta Blanco en pleno otoño, o los apagados ocres para colorear la primavera.
2. Aparece un nuevo concepto de lujo. ¡Y es que un mundo en recesión obliga a moderarse hasta a los más ostentosos!
Hace años que la suntuosidad tiende a desaparecer. Basándose en un concepto de lujo humilde que los japoneses conocen como ?iki?, lo que se fomenta es la belleza discreta, las formas perfectas pero poco llamativas y la gran calidad. Se acabó la logomanía y la exhibición gratuita de marcas y logotipos; esta nueva sensibilidad busca la sofisticación y una aproximación más intelectual al diseño sin hacer grandes alardes.
Iki (いき, a menudo escrito 粋 ) es una estética tradicional del comportamiento humano o la volición en Japón , más o menos "chic y elegante".
La base de iki se cree que se han formado entre los plebeyos finos y cortés ( chonin ) en Edo en el período Tokugawa . [ 1 ] Iki es a veces mal entendida simplemente como "cualquier cosa japonesa", pero en realidad es un ideal estético específica, distinta de las nociones más etéreos de la trascendencia o la pobreza. Como tal, samurai , por ejemplo, sería normalmente, como una clase, se considerará carente de iki , (ver yabo ). Al mismo tiempo, los guerreros individuales se representan a menudo en la imaginación popular contemporánea como la encarnación de los iki ideales de una manera elegante clara y contundente, la franqueza inquebrantable. El término se generalizó en los círculos intelectuales modernos a través del libro La Estructura de "Iki" (1930) por Kuki Shuzo .
3. El estilo lo es todo. Sin estilo propio no hay moda que valga. La ropa ya no se lleva puesta como un elemento que nos cubre de la desnudez, sino que cada usuario aporta su personalidad y su carisma a su indumentaria. Sí, hay tendencias comunes que todos llevaremos, pero un estilo personal fuerte y determinante harán de cada look un mundo distinto y absolutamente original.
TENDENCIA FUTURA MAS INMINENTE a CONVERTIRSE EN MODA
¡Jeans jeans y más jeans! Eso sí, en su versión más gastada, usada y hasta con acabados como variantes del nevado de los 90s, que con tanta fuerza está volviendo. El futuro más cercano de la moda está tejido en tela denim.
BOYFRIEND FIT