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18 diciembre, 2014

EL DENIM QUE NO LLEGO A CUBA EN 53 AÑOS

EL GOBIERNO CUBANO IMPORTA TEJIDOS DENIM DE CHINA PRINCIPALMENTE Y UNOS POCOS LA ADQUIEREN Y CONFECCIONAN JEANS


NO SON TEJIDOS NI MERCADERIA DE PRIMERA, SON SALDOS DE PAISES ORIENTALES & EUROPA.

Las vidrieras acumulan prendas que a duras penas se ven a través de vidrios muy envejecidos. En ellas, afiches de perfumes de Lolita Lempika y Nina Ricci conviven con un paisaje de T-shirts y pantalones fuera de temporada.

De Miami o Panamá traen de contrabando todo lo peor, de Ecuador o de los polígonos Chinos a las afueras de Madrid, pasando por la aduana de Cuba, recibimos unos modelos espantosos que hoy distinguen la imagen de miles y miles de cubanos. Jeans bordados con  pedrería, licras fosforescentes, carteles y anuncios de todo tipo, unos raros pañuelos que se amarran al cuello luciendo estampados diversos, acompañados con zapatos de madera que suenan y se hacen sentir en los espacios públicos, así como bolsos horribles que agreden la vista, o las siempre falsas  imitaciones de carteras clásicas.

Que lo sepa de una vez Louis Vuitton, en La Habana no resulta nada caro llevar un bolso de ese nombre.

LOS MEJORES JEANS AUTENTICOS CON LA HISTORIA EN SUS DESGASTES DEBEN SIN DUDA ENCONTRARSE EN CUBA, EL LUGAR QUE POR 53 AÑOS SE DETUVO EN LA HISTORIA





HECHOS
"y.. Nos quedamos desnudos frente al espejo de problemas. Los zapatos se fueron agotando y era muy complicado encontrar la vía de cómo vestir, el tema era simple, lograr andar limpio y calzado."

Con el triunfo de la Revolución Cubana cambiaron no pocos cánones. El fenómeno social influyó en todos los aspectos de la vida. El cambio de referentes políticos y las relaciones con los países socialistas marcaron algunas pautas en los diseños. La moda perdió su carácter exclusivista y se convirtió en un patrón al alcance de todos.

Sin embargo, en 1986 se fundó la Casa Quitrín, bajo la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas, que poseía la tarea de rescatar las tradiciones de la Isla en el vestir. Ana Martín Hernández, controladora de calidad de la tienda, dijo que actualmente la instalación ya no cumple una función tan importante como lo hacía antes del período especial.

“En la década de los 80, tienen lugar los desfiles de Cubamoda, acontecimientos que permitían presentar en los jardines de La Maison (actual Casa de la Moda Cubana) las creaciones de los diseñadores del país. Fueron años de cierto auge, hubo una especie de despertar. Actualmente no se desarrollan estos encuentros, ni otros como la Semana de la Moda, HABANABEL o la Semana del Diseñador Desconocido”, afirmó Ahumada Socarrás.

Aproximadamente medio millón de prendas de diseñadores eran fabricadas en un año por la Industria Ligera en las décadas de los 70 y 80, aseguró Gladys Egües. Ahora, la Unión de Confecciones Textiles produce 50 mil piezas, de las cuales solo el siete por ciento es ropa que se comercializa en la red de tiendas recaudadoras de divisas y el resto son piezas de uniformes.

Se ha perdido el límite entre la ropa de estar en casa o salir a la calle. Hemos perdido el sentido de la moda y su carácter simbólico a nivel personal y a nivel social.

Si echamos una mirada a nuestro alrededor nos daremos cuenta que en esas tiendas improvisadas, poco a poco desaparece nuestra identidad, entramos en un enorme túnel de estándares subdesarrollados, el  mal gusto y el mal entendido nos envuelve, y uniforma para desfilar en una pasarela terrible de la que será poco probable salir bien parados y mucho menos bien vestidos. 


PERO AUN ESTUDIAN DISEÑO

La estudiante de Diseño Weiny Chaviano aseguró que “la moda es un fenómeno que siempre ha estado dictado por las clases dominantes; pero no creo que en Cuba se exprese de esa manera. En nuestro país se usa lo que vemos en las películas, las revistas y las telenovelas de otros países”.

Otra de las causas que van en contra de la moda cubana es la desaparición de revistas especializadas como Opina, por lo que los estándares que se siguen son los de las publicaciones extranjeras. Solo pequeños artículos en las revistas Mujeres y Muchachas abogan por una cultura del buen vestir con sus consejos e ilustraciones.

“La Feria Internacional de Artesanía (FIART) y Arte en la Rampa son espacios que divulgan el trabajo de los diseñadores cubanos, pero no es suficiente para fomentar en el país una cultura propia del vestir”, comentó Michael Ahumada.

Pero, por otra parte reconoció que “aquí existe mucho talento por parte de los diseñadores y modelos comprometidos con este arte, lo que pasa es que no se cuenta con una industria que respalde el trabajo de los diseñadores y por eso sus creaciones no se reproducen, en la mayor parte de las ocasiones”.

Mario Freixas, diseñador del Fondo de Bienes Culturales explicó: “La ropa a la que acceden los cubanos se compra en otros países, y si no, se adquieren las telas y aquí solo las cosemos. Pero eso es un problema, porque la fisonomía del cubano es distinta a la de los chinos y los europeos”.



¿“TRAPISHOPINGS" o CUENTAPROPISTAS?

La mayoría de los mercaderes de ropa posee artículos con la bandera de Gran Bretaña porque fueron indumentarias que se fabricaron en grandes cantidades para los Juegos Olímpicos Londres 2012.
El gobierno traen exhedentes de lo que ya no se vende afuera y lo comercializan en Cuba
 “Como estos productos ya no se venden en países desarrollados, son consumo de los tercermundistas. Muchos cubanos no son conscientes de este hecho y lo ven como un modo de vestir innovador”, expresó Lester Vila.
MODA-02

“Yo no compro la ropa que venden las tiendas particulares, pues es muy cara; mi salario no da para estar a la moda que se ve en las calles. Yo compro la ropa que necesito en las “trapishopings” que son más baratas e, incluso, algunas veces venden piezas de buena calidad”, afirmó Aurora López Fonseca, bibliotecaria de la escuela secundaria José Martí.

Las tiendas de los cuentapropistas se encuentran, en su mayoría, en calles como Galeano, Reina y San Rafael

Xiomara Delgado Quiñones, ama de casa de 76 años, expuso: “El único momento en que me encuentro con las ropas de diseñadores cubanos es en FIART y Arte en la Rampa; siempre son de hilo blanco. Yo no veo atuendos adecuados a mi edad en los establecimientos cubanos, todos son muy escotados y, además, me es muy difícil encontrar ropa interior de mi talla”.

La estudiante y modelo Daniela Espinosa Hernández, alegó que la red de tiendas recaudadoras de divisas o “shopings” no vende buenos vestuarios, y solo las boutiques poseen las más vistosas, pero sus precios están muy elevados. Por otra parte, Viviana Vázquez, estudiante de Historia del Arte, usa la ropa de su preferencia porque su abuela se la manda de España.

¿CÓMO QUEDA CUBA?

“Los principales interesados son los diseñadores, que se unan, que creen un asociación que defienda sus intereses. Ellos son los que deben cuidar la cultura del vestir del cubano, desarrollarlo y dar soluciones, ideas a partir de las circunstancias climáticas y sociales de nuestro país”, apuntó el diseñador Emiliano Nelson Guerra.

Lester Vila dijo que también se necesita una mejoría en la economía para que existan los suministros necesarios y desarrollar una industria en la Isla. Mientras que económicamente el país esté deprimido, no podrá desarrollarse la moda cubana.

“Cuba fue un país conocido por su buena cultura del vestir. Actualmente, la población necesita orientación de los que saben. Los habitantes están muy desinformados, se dejan llevar por lo que viene de afuera sin considerar si es realmente bueno, si realmente son piezas elegantes”, aseguró.

Por ahora, David se pone la ropa que posee. No puede cambiarla: la vida está muy cara. Pero le pide a su mamá que le recoja el bajo del pantalón y le apriete las camisas del uniforme escolar.

17 diciembre, 2014

SEARCHING 2016 TRENDS

Las tendencias surgen de muchas aristas, las imagenes se transforman en productos

Imagenes tendenciales 2015/16
















Analizando el contexto para 2015/16

Buscamos para comprender
La crisis política y humanitaria de 2014 planteó muchas preguntas, lo que hizo que las búsquedas de "historia de gaza" e "historia de crimea" se multiplicaran por 14.

Conflictos y crisis en 2014
En busca del sentido
Nuestra necesidad de informarnos y de ubicar los eventos se reflejó en búsquedas como "mapa de nigeria", que aumentaron en más del doble tras las acciones de Boko Haram. Cuando se desató la situación en Ucrania, las búsquedas de "dónde está crimea" se multiplicaron por 8, mientras que las búsquedas mundiales de "alto el fuego" se duplicaron respecto al año pasado.

Las siguientes tendencias direccionan las tipologías a la aplicación de detalles militares, & del workwear.
El denim en su estado original es una tendencia aplicada
Lo sobrio, simple y austero es la clave



Reacción instantánea
Los puntos álgidos en las búsquedas mostraron que la gente reaccionó rápidamente ante noticias traumáticas. Los eventos clave en los conflictos mundiales nos hizo buscar información para formarnos una opinión sobre los hechos.
Tendencia de busquedas en 2014 respecto al contexto de conflictos & crisis

1. Este año se han hecho muchas búsquedas del Estado Islámico, también denominado EI, EIIS o EIIL. Este grupo ha dominado los titulares tras perpetrar una serie de ataques contra civiles que causaron que miles de personas tuvieran que huir de sus hogares

2. Los conflictos más buscados de Oriente Medio:
Israel
Palestina
Siria
Irak
Sudán del Sur

3. "Todas las voces son importantes. Todas. También hay que escuchar a las mujeres y las niñas."
Las búsquedas de "mujeres en conflicto" alcanzó su punto álgido en junio, cuando Angelina Jolie copresidió la cumbre mundial contra la violencia sexual en los conflictos

4. Recordando el pasado para no olvidar


2014 marcó el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. Las búsquedas de "I Guerra Mundial" se cuadruplicaron el 28 de julio, día en el que se inició el conflicto, y "compra una amapola" se multiplicó por 13.



Avanzando hacia 2016

“La predicción de tendencias es como la arqueología, pero del futuro”. Esta frase pertenece a Lidewij Edelkoort, la pionera en el análisis y anticipación de las ideas que configuran la moda cada temporada. Su cita define a la perfección la naturaleza científica de un analista y predictor de tendencias, una figura con la capacidad de adelantarse al futuro y detectar qué estilos luciremos, qué estampados triunfarán y qué actitudes adoptará el consumidor. El grupo K-Hole bautizó el normcore (la antitendencia que lucha hoy por imponerse), la agencia Stylesight ha avanzado lo que llevaremos en el verano de 2015 (minimalismo, camuflaje, tonos caramelo, estampados geométricos, vaqueros sin lavar), y otros expertos estudian ya cómo afectarán al sector del retail los asentamientos en Marte previstos para 2023. 

Percibir los primeros indicios de estas tendencias requiere un estudio exhaustivo de campos que van desde la ciencia hasta la gastronomía. Con el análisis del Big Data esta tarea se ha facilitado, pero ante la acelerada caducidad de las tendencias, predecir los gustos del público sigue siendo todo un reto. No obstante, muchos sabían hace tiempo que Dior combinaría vestidos de Alta Costura con zapatillas deportivas.
La decisión de Dior y Chanel de subir las sneakers a la pasarela ha llegado justo en el punto álgido de la fiebre por el running. ¿Casualidad? No. Las colecciones de prêt-à-porter se planean con casi dos años de antelación respecto a su llegada a las tiendas, y el consumidor ha podido cambiar para entonces. Saber cuáles serán sus preferencias resulta clave para planificar una estrategia de éxito. 

DNIMLAB se especializa en tendencias denim, analiza áreas
para detectar nuevos fenómenos que influirán en el mercado: el arte, la música, otros diseñadores, la arquitectura, la fotografía, la ciencia, la tecnología y los eventos socioeconómicos. 


"Viajar es muy importante para un trend forecaster. Necesitamos estudiar los lugares como si fuéramos antropólogos, conocer a gente distinta, ver colores, texturas y paisajes diferentes". Todo ello puede traducirse en la creación de un estampado, una silueta, o la manera de lucir un complemento. 
Los tejidos son uno de los principales factores que determinan el nacimiento de nuevas tendencias: “Las ferias textiles son el primer paso de la pirámide, condicionan los colores y las técnicas que luego se traducirán en texturas, lavados y estampados”. 
El cine y la televisión, son otros grandes condicionantes. Con el estreno de El Gran Gatsby la moda volvió a los años 20, y Mad Men recuperó los 60.



La elaboración de un informe de tendencias puede requerir de dos a tres meses de trabajo. El punto de partida es un estudio y observación de 360º de la principal expresión creativa para entender su influencia general en campos que van desde el negocio editorial hasta la gastronomía. La clave, es entender lo que sucede en estos “mundos”, cómo se afectan entre ellos y se inspiran en distintos niveles. Una vez recopilado el material se procede a la etapa de análisis, a través de las herramientas, colores y tendencias que actúan como factores de influencia. 
Las previsiones deben adelantarse a un año y medio como mínimo. "Los informes de tendencias emergentes les dicen a las empresas: 'Deberíais tener esta tendencia en el radar. Todavía no es importante, pero lo será dentro de un año'".



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