A pesar de que a menudo se asocia con la frivolidad y superficialidad, la moda es una herramienta poderosa y puede llevar a una agenda política.
Weronika Pérez Borjas explora cómo la estética de la época de la Guerra Fría están haciendo su camino de regreso a la pasarela, y lo que en paralelo nos dice acerca de la política y los cambios sociales entonces - y ahora ...
Moda vibra con el ritmo de los acontecimientos sociales, y comenta que va mucho más allá de la superficie de la ropa. La moda de finales de los años 1950s-60s es un ejemplo interesante de cómo la agenda política de una época puede ser comentada con la ropa.
Inspirado por los avances tecnológicos, y soñar con caminar en la luna con los primeros astronautas, diseñadores enviaron a su manera las colecciones a un viaje entre los planetas. Modelos equipadas con monos blancos y máscaras PCV, nuevas fibras artificiales se hicieron cargo, y la silueta se convirtió en una fusión de un extranjero y un hombre del espacio.
2014/15 refresca el tema espacial en la moda. Pero si tenemos en cuenta que el primer estilo inspirado en el espacio surgió en el contexto de la Guerra Fría, sería conveniente preguntar, es la reaparición una estética, o una señal de un nuevo período de turbulencia política?
Observando los informes recientes de pasarela, llama la atención cómo de cerca las últimas creaciones del diseñador de moda se asemejan espacio-carrera. ¿No está Gareth Pugh tan obsesionado con los blancos lunares y los metálicos como Pierre Cardin lo estuvo en 1967, cuando presentó su conjunto Cosmos? Monos plateados de Pugh con altos cuellos, transparentes a través de las tapas de plástico y piezas tejidas convierten los modelos utópicos en criaturas del espacio exterior.
Colección de Pugh Fall 2014 fue criticado por ser demasiado ecléctico y no tener una historia coherente de inspiración detrás de él. El propio diseñador admitió que él no trató de seguir un tema, sino más bien, ser intuitivo.
Pero aprovechando la cosmo-tema no parece ser una intuición equivocada en todo, si tenemos en cuenta lo mucho que la cultura pop ha comenzado recientemente a revivir la fascinación por las conquistas espaciales.
Gravedad, una de las películas más importantes de 2013, era la historia de un astronauta abandonado en el espacio. Una organización holandesa Mars acaba de anunciar un espectáculo sobre el primer grupo en colonizar Marte en 2022 imaginaria cósmica ha comenzado una vez más a infiltrarse en la cultura de masas.
Por lo tanto, tiene sentido que las marcas de moda estén tomando una mirada más profunda en los archivos, y rehacer la ropa de líneas puras de los años sesenta, la incorporación de vinilo y accesorios exagerados.
Algunos exageran para remarcar la conceptualidad, otros solamente agregan un detalle a sus diseños para hacer prendas ponible y comerciales, pero todos tienen un touch espacial mezclado con el Sport
ARMANI SPRING SUMMER 2015
La obsesión por la era espacial no es la única señal de que la moda de la Guerra Fría está volviendo. Si bien la tendencia cosmo exploró el lado más optimista de este periodo histórico, fascinado por las posibilidades del futuro, otra parte de la moda reaccionó a la vertiente más opresiva de la realidad.
MARGIELA SS2015
ALEXANDER MC QUEEN SS2015
Al igual que con todos los conflictos, la guerra fría necesitaba sus uniformes.
La moda refleja el espíritu político a través de la estandarización de la ropa. La mayor remontada de ropa deportiva en el último año se debe de nuevo a ideales de cuerpos estandarizados y sanos de la década de 1960.
Esta estandarización va más allá. La moda contemporánea es perseguida por los demonios del anonimato. En cuanto a la frecuencia con que los diseñadores contemporáneos eligen cubrir las caras de sus modelos y crear un cuerpo uniformado anónimo, uno se pregunta qué estamos ocultando a partir de hoy?.
Modelos representan los ideales de belleza, y en un desfile de moda que todos usan la misma colección, esta homogeneidad las convierte en un ejército de cuerpos irreconocibles, necesarios simplemente para mostrar la ropa. Quitando sus rostros, los diseñadores se subordinan a las reglas de la moda. En forma similar, los uniformes militares sirven para convertir a los individuos en una masa, como un grupo anónimo fácilmente se borra de la conciencia social de caras individuales.
Interpretaciones directas de la moda militar han surgido casi todas las temporadas en los últimos años, como una interesante representación de las ansiedades de la conciencia social moderna. En algunos casos, tales miradas prefiguran un conflicto real - basta con ver el kimono para niños adornada con aviones militares y carros blindados, producidos en Japón antes de la Segunda Guerra Mundial. En otros casos, la moda sirve como una respuesta a la actualidad.
La situación actual en Ucrania es una prueba directa de cómo la política y la moda se fusionan. Cuando una ola de manifestaciones sangrientas pasó por la plaza principal de Kiev, los diseñadores de moda ucranianos comentaron los acontecimientos en sus colecciones. Seguir adelante con la Semana de la Moda de Ucrania bajo las circunstancias podrían haber parecido extraño o inapropiado, y cada artista encontró su propia estrategia para hacer frente a esta paradoja.
Algunos, como Anton Belinskiy, literalmente, puso su moda en el campo de batalla. Sus imágenes de una modelo posando delante de las multitudes de manifestantes hicieron los titulares de todo el mundo y se apoyaron y criticado por otros manifestantes.
Otros diseñadores incluyen símbolos nacionales en sus colecciones o llenaron las pasarelas con recordatorios de lo que estaba sucediendo en las calles, cubren las caras las modelos con las gotas de sangre, máscaras militares y piezas inspiradas en los uniformes (Maidan).
Frolov tomó este enfoque, y, finalmente, dejó de trabajar en su colección con el fin de diseñar los chalecos a prueba de balas reales para los combatientes.
En un mundo donde los principales imperios políticos están flexionando sus músculos para decidir el destino de los países más pequeños, el renacimiento de la era de la Guerra Fría en la moda se está desarrollando algo más que un significado simbólico, lo que demuestra la capacidad de la moda para funcionar como una herramienta de comentario político que llega mucho más profundo que la superficie de la ropa.
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