El 'listo para usar' no es más que una tendencia que rompió con todos los esquemas de la época de alta costura para darle paso a una moda mucho más informal con todos los estándares de calidad. Eso es el 'ready to wear', diseños no únicos, en varias tallas, pero eso sí, nada corrientes y con detalles hechos a mano. "Lo contrario a la alta costura: masificada y con diseños pensados para la clase media", nos cuenta Montenegro. Pero para entenderlo mejor hay que conocer su historia.
Listo-para-llevar, listo-para-comprar
Todo comenzó cuando la alta costura estaba en su apogeo con el new look. Para esta época los grandes diseñadores eran Christian Dior, el francés Balmain, el español Balenciaga y desde luego la francesa Coco Chanel. El italiano Pierre Cardin, “siempre un visionario”, según Castaño, se había decidido a lanzar su moda futurista como lo había hecho André Courrèges (uno de los que creó la minifalda). Pero pensó que no bastaba con que la moda fuera futurista, si no que además necesitaba practicidad para que la gente pudiera tener acceso a ella. Quería hacer lo que ningún otro diseñador: democratizar la moda, sacar la ropa de las pasarelas a las calles.
¿Cómo lo hizo? Su revelación fue inventarse el ‘listo para llevar’ que, a pesar de ser muy cotizado en la actualidad, fue la pesadilla de muchos diseñadores de alta costura de la época, porque hacer moda con diferentes tallas era algo nunca antes visto, por lo tanto mal visto. Lo que se consideraba como moda era el Haute Couture (alta costura): piezas hechas a mano, a la medida, por encargo y únicas. Mientras que con el prêt-a-porter, Cardin proponía una moda más accesible y para más tipo de mujeres.
Comenzó entonces la fabricación en serie que fue, según el libro 'Historia del traje' de Augusto Montenegro, desencadenada por el fenómeno hippie.
Lo que implicaba esta nueva irreverencia de la moda, no era solo que la clienta tuviera la oportunidad de entrar a los almacenes y pudiera por fin encontrar ropa de acuerdo a su fisionomía (así no la pudiera costear), sino que además ofrecía prendas repetidas. Se podían encontrar seis faldas negras iguales, diez blusas blancas iguales, ocho chaquetas azules iguales... esto cruzó lo inimaginable.
La tendencia no demoró en generar el rechazo de grandes diseñadores y Cardin “prácticamente fue destronado de los oráculos de la moda en París, porque sostenían que estaba blasfemando, haciendo que la moda fuera talla 34, 38, 40, 42…”, cuenta Pilar, que además es escritora de varios libros sobre moda, estilo y proyección de imagen.
Aún así, poco a poco tuvo una acogida social y pronto se dieron cuenta de la rentabilidad que generaba esta atrevida tendencia. A Cardin lo empezaron a seguir diseñadores jóvenes y luego varios de alta costura como Yves Saint Laurent y Chanel. En la actualidad casi todas las casa de moda tienen su colección prêt-à-porter, aunque unas más sofisticadas que otras.
¿Prêt-à-porter es la ropa que vemos en las tiendas?
Sí y no. Aunque el 'ready to wear' es moda casual en diferentes tallas, existe una gran diferencia entre esta y la que fabrican en grandes máquinas (que es la que nos ponemos todos los días). Para que no te confundas en la delgada línea que existe entre la una y la otra, te damos una escala de tendencias que va en el siguiente orden:
Alta costura
Prêt-à-porter de luxe (‘Listo al lujo’) mucho más limitado y costoso que el prêt-à-porter.
Prêt-à-porter (Jeans de Armani, ropa casual de marcas exclusivas)
Grandes superficies (consumo o moda masivo, jeans…).
Así es que en las tiendas sí vemos prêt-à-porter, pero en la gran mayoría son prendas de consumo masivo. La diferencia entre prêt-à-porter y las grandes superficies, es que la primera la encuentras en tiendas como Prada, Gucci, Donna Karan y en diferentes tallas, pero es una moda lujosa, costosa y no tan masiva. Se paga un precio altísimo porque es una moda hecha por diseñadores como Carolina Herrera, un Oscar de la Renta. Mientras que las grandes superficies son Zara, Mango, Arkitect, que son diseñadas para todas las ejecutivas del común.
ATION: (Ingles)
ACCION
Significado: La acción o el proceso de hacer algo
DENIM INTER-PRET-ATION 2015
2015
MAISON MARGIELA: Denim Pret a Porter trends
CHANEL denim (Crucero line)
2014/15
En cuanto a tonalidades, Chanel muestra en la pasarela tres de Azul; tono claro (aunque no demasiado), tono medio y tono oscuro (RAW).
MAIYET DENIM
2014/15
CHLOE
2014/15
Comme des Garçons
2014/15