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18 mayo, 2012
CRISIS Y OPORTUNIDAD 2012
DISEÑO DE AUTOR
(los diseñadores)
El diseño de Autor, nace en medio de la crisis del 2000.
CRISIS=OPORTUNIDADES
Como DNIMLAB expresa en cada oportunidad, el MERCADO DE CONSUMO y de COMERCIALIZACION ha cambiado y las estrategias creativas son infinitas.
Los antiguos nichos de mercado han desaparecido.
EL NUEVO LEMA COMERCIAL ES ATRAER A LOS CLIENTES
CREANDO "MARCAS TRIBUS"... marcas y firmas que se revelan ante lo convencional para asentar un nuevo precedente de comercialización
HIPERMERCADOS y DISEÑADORES, si hace nada mas que 5 años se hubieran mencionado juntas ambas palabras y conceptos que las componen, el resultado hubiera sido INCOMPATIBLES.
EN 2012 representa una alternativa revolucionaria de comercializacion, y un ejemplo de estrategia.
VERO ALFIE te la presentamos a traves de una entrevista realizada por la revista G7:
La diseñadora lleva años al frente de su marca, lidera un estudio que trabaja para otras firmas y dicta seminarios sobre tendencias. “Intentamos dilucidar qué pasa en el mundo para volcarlo en el diseño textil y enriquecer nuestro trabajo”, sostiene.
TEXTO VICKY GUAZZONE DI PASSALACQUA
FOTOS VICTORIA EGURZA
FOTOS VICTORIA EGURZA
Vero Alfie posee un tenaz espíritu emprendedor que la ha convertido en una de las voces más respetadas de la moda local. A fines de 2010, fue elegida por Scott Schuman, el fotógrafo que creó el exitoso blog The Sartorialist, para participar de la Fashion Edition Buenos Aires. De acuerdo con el ojo avezado del estadounidense, es una de las diseñadoras más interesantes de la ciudad.
Alfie inició su carrera siendo muy joven. A los 19 años fue finalista de un concurso para diseñadores auspiciado por Alpargatas. Enseguida comenzó a trabajar para esa compañía. Un año después, pasó a ser jefa de producto de Yagmour. Más tarde ocupó el mismo puesto en Vitamina.
Al comenzar el nuevo milenio, sintió la necesidad de independizarse y decidió crear su propio estudio de diseño.
Así, abrió el juego y empezó a diseñar para Ayres, Jazmín Chebar, System, Falabella y 47 Street, entre muchas otras firmas.
A partir del éxito que obtuvo, fundó en paralelo su propia marca. Como si eso fuera poco, unió fuerzas con Soledad Offenhenden y juntas organizaron Visiones, una serie de seminarios que anuncian las tendencias que predominarán en las próximas temporadas.
¿Cómo nació el estudio?
Siempre diseñé y desarrollé productos para marcas. Tener un estudio propio me permitió hacerlo de manera independiente. Al principio no fue fácil, pero de a poco las cosas se fueron dando. Resulta difícil que una marca confíe en un diseñador independiente. Sin embargo, ya tenemos clientes fieles que nos ofrecen trabajo en forma regular.
Siempre diseñé y desarrollé productos para marcas. Tener un estudio propio me permitió hacerlo de manera independiente. Al principio no fue fácil, pero de a poco las cosas se fueron dando. Resulta difícil que una marca confíe en un diseñador independiente. Sin embargo, ya tenemos clientes fieles que nos ofrecen trabajo en forma regular.
¿De qué manera conseguís darle una identidad a cada prenda cuando trabajás para distintas marcas a la vez?
Cada marca tiene sus necesidades. Para unas desarrollamos accesorios, para otras hacemos informes de tendencias, para otras diseñamos paletas de colores… También hay clientes que nos buscan porque, gracias a la cantidad de información que manejamos, podemos definir cómo le conviene posicionarse a cada marca. Es un estudio muy completo.
Cada marca tiene sus necesidades. Para unas desarrollamos accesorios, para otras hacemos informes de tendencias, para otras diseñamos paletas de colores… También hay clientes que nos buscan porque, gracias a la cantidad de información que manejamos, podemos definir cómo le conviene posicionarse a cada marca. Es un estudio muy completo.
El caudal de información que manejás te llevó a dictar los seminarios de Visiones, ¿no es verdad?
Sí, pero Visiones es un proyecto con un perfil más sociológico. Ahí trabajamos sobre microtendencias (los colores, los materiales y las texturas que se van a usar en la industria textil) y macrotendencias. Las macrotendencias abarcan todos los ámbitos. Intentamos dilucidar qué pasa en el mundo para volcarlo en el diseño textil y enriquecer nuestro trabajo. En los últimos meses también dictamos el seminario Visiones Home, sobre las tendencias en decoración.
Sí, pero Visiones es un proyecto con un perfil más sociológico. Ahí trabajamos sobre microtendencias (los colores, los materiales y las texturas que se van a usar en la industria textil) y macrotendencias. Las macrotendencias abarcan todos los ámbitos. Intentamos dilucidar qué pasa en el mundo para volcarlo en el diseño textil y enriquecer nuestro trabajo. En los últimos meses también dictamos el seminario Visiones Home, sobre las tendencias en decoración.
¿Cómo funciona Visiones?
El seminario se realiza cada seis meses. La idea es presentar las tendencias primavera-verano y otoño-invierno con un año de anticipación. Así, los equipos de diseño de diversas marcas se informan de lo que se viene.
El seminario se realiza cada seis meses. La idea es presentar las tendencias primavera-verano y otoño-invierno con un año de anticipación. Así, los equipos de diseño de diversas marcas se informan de lo que se viene.
¿Y cómo saben qué tendencias van a ser exitosas en Argentina?
Nosotras también desarrollamos nuestras colecciones en el país, así que conocemos el tema y sabemos cuándo decir “no”.
Nosotras también desarrollamos nuestras colecciones en el país, así que conocemos el tema y sabemos cuándo decir “no”.
¿Cómo recogen la información?
Cubrimos determinados eventos que se realizan en el mundo y ciertos estudios nos envían datos desde el extranjero. Cotejamos esa información con gente de indudable autoridad para estar seguros. No tenemos un equipo que se dedique a viajar por el mundo; preferimos poner el foco en ciertos lugares específicos.
Cubrimos determinados eventos que se realizan en el mundo y ciertos estudios nos envían datos desde el extranjero. Cotejamos esa información con gente de indudable autoridad para estar seguros. No tenemos un equipo que se dedique a viajar por el mundo; preferimos poner el foco en ciertos lugares específicos.
¿Qué tipo de gente asiste a los seminarios?
El proyecto creció mucho. Al principio venían cerca de 50 personas y ahora reunimos a 350. Entre el público hay desde dueños de marcas hasta consumidores, pasando por responsables de productos de empresas textiles. En los intervalos del seminario se generan relaciones interesantes. Podés ver cómo gente de ámbitos muy distintos empieza a vincularse.
El proyecto creció mucho. Al principio venían cerca de 50 personas y ahora reunimos a 350. Entre el público hay desde dueños de marcas hasta consumidores, pasando por responsables de productos de empresas textiles. En los intervalos del seminario se generan relaciones interesantes. Podés ver cómo gente de ámbitos muy distintos empieza a vincularse.
¿Cómo está formado el equipo de Visiones?
Hay unas 20 personas que trabajan de modo permanente. Algunos se ocupan de realizar la película que se proyecta en el seminario y otros desarrollan investigaciones de mercado, unos ponen el foco en la industria textil y otros, en el diseño gráfico… Hacemos un trabajo muy variado.
Hay unas 20 personas que trabajan de modo permanente. Algunos se ocupan de realizar la película que se proyecta en el seminario y otros desarrollan investigaciones de mercado, unos ponen el foco en la industria textil y otros, en el diseño gráfico… Hacemos un trabajo muy variado.
¿Cuáles son en la actualidad los países que generan más tendencias?
Si bien las grandes capitales de la moda siguen siendo las de siempre, en los últimos años creció la influencia de países asiáticos como Japón o China. Las principales tendencias aún se generan en los desfiles de Nueva York, Londres, París y Milán. Nosotros tratamos de encontrar el denominador común de lo que sucede en esos lugares.
Si bien las grandes capitales de la moda siguen siendo las de siempre, en los últimos años creció la influencia de países asiáticos como Japón o China. Las principales tendencias aún se generan en los desfiles de Nueva York, Londres, París y Milán. Nosotros tratamos de encontrar el denominador común de lo que sucede en esos lugares.
¿Qué lugar ocupa Argentina?
Al igual que Brasil, tiene alguna importancia en el mundo de las tendencias. Los laboratorios de tendencias toman hoy a Buenos Aires como una inspiración y un referente en el ámbito de la moda. En los seminarios de Visiones también usamos como ejemplo lo que sucede en el país. Aparte, con la crisis iniciada en 2008, las tendencias dejaron de ser tan globales y se enfocan más en lo local. Hay una propensión a usar elementos cercanos, típicos del lugar al que uno pertenece.
Al igual que Brasil, tiene alguna importancia en el mundo de las tendencias. Los laboratorios de tendencias toman hoy a Buenos Aires como una inspiración y un referente en el ámbito de la moda. En los seminarios de Visiones también usamos como ejemplo lo que sucede en el país. Aparte, con la crisis iniciada en 2008, las tendencias dejaron de ser tan globales y se enfocan más en lo local. Hay una propensión a usar elementos cercanos, típicos del lugar al que uno pertenece.
¿Por qué se da este fenómeno?
La crisis generó una necesidad de apoyarse en lo que realmente sos. Eso, a fin de cuentas, es lo que te distingue de los demás. Por otro lado, hay países de los que antes ni se hablaba que están creciendo mucho. Durante toda mi infancia escuché que era el momento de Europa y Estados Unidos. Eso cambió. Están pasando muchas cosas en Latinoamérica y resulta lógico que, de alguna manera, ese fenómeno impacte en el mundo de la moda.
La crisis generó una necesidad de apoyarse en lo que realmente sos. Eso, a fin de cuentas, es lo que te distingue de los demás. Por otro lado, hay países de los que antes ni se hablaba que están creciendo mucho. Durante toda mi infancia escuché que era el momento de Europa y Estados Unidos. Eso cambió. Están pasando muchas cosas en Latinoamérica y resulta lógico que, de alguna manera, ese fenómeno impacte en el mundo de la moda.
AQUÍ, AHORA
Vero Alfie lleva casi diez años al frente de su marca y, en 2002, se asoció con las diseñadoras Flavia Martini y María Lombardi para abrir Tienda Tres, un local ubicado en Palermo.
¿No les dio miedo hacer semejante inversión luego de la crisis de 2001?
Sentíamos más incertidumbre que miedo. En aquella época, los alquileres en Palermo no eran tan caros. Inmediatamente después de que abrimos nuestro local, comenzaron a llegar todos. Tuvimos éxito desde el inicio. Era una nueva etapa, en la que la gente comenzó a disfrutar del diseño. Hoy el negocio es más difícil porque existen muchas firmas.
Sentíamos más incertidumbre que miedo. En aquella época, los alquileres en Palermo no eran tan caros. Inmediatamente después de que abrimos nuestro local, comenzaron a llegar todos. Tuvimos éxito desde el inicio. Era una nueva etapa, en la que la gente comenzó a disfrutar del diseño. Hoy el negocio es más difícil porque existen muchas firmas.
¿Cómo fue la experiencia con tu marca?
Siempre vendí muy bien en el local. Entre 2004 y 2005, logré que crecieran las ventas al por mayor. Tengo 25 clientes fijos que compran productos en grandes cantidades y exporto mis prendas a Uruguay, Chile y Japón. La marca creció mucho. Desde hace un tiempo, comparto el espacio sólo con Flavia Martini.
Siempre vendí muy bien en el local. Entre 2004 y 2005, logré que crecieran las ventas al por mayor. Tengo 25 clientes fijos que compran productos en grandes cantidades y exporto mis prendas a Uruguay, Chile y Japón. La marca creció mucho. Desde hace un tiempo, comparto el espacio sólo con Flavia Martini.
¿Cuáles son los rasgos característicos de tus diseños?
Mis prendas son románticas y siempre busco la excelencia. Los diseños tienen un aspecto localista. Tenemos en cuenta las tendencias internacionales, pero recurrimos mucho a materiales de Latinoamérica, como el algodón pima o las lanas de llama y alpaca.
Mis prendas son románticas y siempre busco la excelencia. Los diseños tienen un aspecto localista. Tenemos en cuenta las tendencias internacionales, pero recurrimos mucho a materiales de Latinoamérica, como el algodón pima o las lanas de llama y alpaca.
¿Cuánto influyen las tendencias en tus diseños?
Siempre digo que hay que estar bien informado. Después, cada uno decide qué hace con la información. Yo hago colecciones chicas y exclusivas, con lo cual esos datos me ayudan a no repetir cosas que hacen otros. Mucha gente asiste a Visiones para ver qué están haciendo los demás y así disparar su colección para otro lado.
Siempre digo que hay que estar bien informado. Después, cada uno decide qué hace con la información. Yo hago colecciones chicas y exclusivas, con lo cual esos datos me ayudan a no repetir cosas que hacen otros. Mucha gente asiste a Visiones para ver qué están haciendo los demás y así disparar su colección para otro lado.
¿Sólo diseñás prendas que usarías?
No, hago ropa para una gran variedad de gente. Trabajé cuatro años en Vitamina, así que tengo mucha influencia del diseño de marcas que apuntan al público masivo. Sin embargo, a esta altura creo tener un estilo propio y reconocible. Hay prendas y elementos que se repiten en todas mis colecciones, como los suéteres largos, los montgomerys o las guardas.
No, hago ropa para una gran variedad de gente. Trabajé cuatro años en Vitamina, así que tengo mucha influencia del diseño de marcas que apuntan al público masivo. Sin embargo, a esta altura creo tener un estilo propio y reconocible. Hay prendas y elementos que se repiten en todas mis colecciones, como los suéteres largos, los montgomerys o las guardas.
¿Qué se viene para la temporada otoño-invierno 2011?
Los abrigos y suéteres van a ser más informales, con una clara impronta folclórica y étnica. Al mismo tiempo, va a ganar fuerza el estilo de la sastrería militar.
Los abrigos y suéteres van a ser más informales, con una clara impronta folclórica y étnica. Al mismo tiempo, va a ganar fuerza el estilo de la sastrería militar.
Dentro de los estándares, tus prendas tienen precios bastante accesibles. ¿Cómo se hace para no trasladar la inflación a los consumidores?
A veces prefiero ganar menos plata y ofrecer una prenda que me gusta. Sin embargo, cada vez es más difícil porque los precios siguen subiendo y me niego a resignar calidad. Hay que tener en cuenta que hablamos de una empresa chica. Los proveedores nos cobran más que a otras marcas porque producimos en menor escala. Eso nos come vivos. La producción tampoco es fácil porque faltan talleres.
A veces prefiero ganar menos plata y ofrecer una prenda que me gusta. Sin embargo, cada vez es más difícil porque los precios siguen subiendo y me niego a resignar calidad. Hay que tener en cuenta que hablamos de una empresa chica. Los proveedores nos cobran más que a otras marcas porque producimos en menor escala. Eso nos come vivos. La producción tampoco es fácil porque faltan talleres.
¿Lograste formar un circuito de proveedores de confianza?
Sí, tengo mis proveedores, pero siempre me falta algo. Les ocurre a todas las marcas con las que trabajo. Falta gente que haga ropa. La mano de obra es poca y cara.
Sí, tengo mis proveedores, pero siempre me falta algo. Les ocurre a todas las marcas con las que trabajo. Falta gente que haga ropa. La mano de obra es poca y cara.
Da la sensación de que las marcas ofrecen cada vez más liquidaciones. ¿Cómo ves eso?
Es cierto que muchas marcas están lanzando más liquidaciones. Esas ofertas se superponen con los descuentos que ofrecen las tarjetas de crédito y entonces surge un problema: los descuentos del 20 % o 25 % ya no se consideran una oferta. Eso es terrible. Se hace complejo diferenciar las verdaderas liquidaciones de las oportunidades. Me parece que todas las marcas deben hacer liquidaciones porque eso ayuda a valorizar la siguiente colección.
Es cierto que muchas marcas están lanzando más liquidaciones. Esas ofertas se superponen con los descuentos que ofrecen las tarjetas de crédito y entonces surge un problema: los descuentos del 20 % o 25 % ya no se consideran una oferta. Eso es terrible. Se hace complejo diferenciar las verdaderas liquidaciones de las oportunidades. Me parece que todas las marcas deben hacer liquidaciones porque eso ayuda a valorizar la siguiente colección.
En tu local de Palermo siempre ofrecen prendas de temporadas pasadas.
Sí, tenemos una sección vintage con prendas de temporadas anteriores y con algunas muestras. A muchas clientas les gusta investigar y chusmear ese perchero. Nos daba miedo hacerlo al principio, pero hoy debemos a esas prendas una parte interesante de la facturación del local. Esa tendencia se expandió en 2010: la gente compró mucho en outlets y ferias.
Sí, tenemos una sección vintage con prendas de temporadas anteriores y con algunas muestras. A muchas clientas les gusta investigar y chusmear ese perchero. Nos daba miedo hacerlo al principio, pero hoy debemos a esas prendas una parte interesante de la facturación del local. Esa tendencia se expandió en 2010: la gente compró mucho en outlets y ferias.
¿Qué opinás de la ley de liquidación que impulsó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires?
No me parece pertinente que el gobierno se ocupe de que nadie ponga la palabra “liquidación” en las vidrieras cuando hay tantas otras cosas por hacer. En ese sentido, me parece mucho más importante la ley de talles. De todos modos, hecha la ley, hecha la trampa. Seguramente van a continuar las liquidaciones y se las va a promocionar como “rebajas”. Las liquidaciones forman parte del negocio. Está bien que las personas que no pudieron comprar algo al inicio de la temporada pueda hacerlo más tarde. Al fin y al cabo, vendemos objetos de deseo.
No me parece pertinente que el gobierno se ocupe de que nadie ponga la palabra “liquidación” en las vidrieras cuando hay tantas otras cosas por hacer. En ese sentido, me parece mucho más importante la ley de talles. De todos modos, hecha la ley, hecha la trampa. Seguramente van a continuar las liquidaciones y se las va a promocionar como “rebajas”. Las liquidaciones forman parte del negocio. Está bien que las personas que no pudieron comprar algo al inicio de la temporada pueda hacerlo más tarde. Al fin y al cabo, vendemos objetos de deseo.
A partir del 21 de MAYO en HIPERMERCADOS
JUMBO “DISEÑOS PARA VOS” JUNTO A VERO ALFIE
Buenos Aires, mayo de 2012.- Hipermercados Jumbo vuelve a brindar a sus clientes los mejores productos de diseño de autor a precios accesibles a través de su nueva colección de “Diseños para vos”. En esta oportunidad, se une a la diseñadora de indumentaria Vero Alfie para llevar a las góndolas un look fresco y romántico.
Vero Alfie fue convocada par...a participar del programa por su estilo moderno, femenino y trendy. La colección desarrollada para “Diseños para vos” refleja el espíritu de la marca a través de prendas entre clásicas y modernas, colores frescos y brillantes y exclusivas estampas. Incluye blusas, remeras, pollera y balerinas de charol combinadas que son el acento a la hora de definir un look.
“Me parece muy interesante y me entusiasma la posibilidad de mostrar mis creaciones a un público tan masivo gracias al apoyo de Jumbo. Y llegar a todos con una propuesta que conjuga precio, calidad y originalidad para poder transmitir mi esencia.” sostuvo la diseñadora en referencia a su participación en el programa.
Diseños para vos, que une en cada edición diseño, calidad y accesibilidad, tiene como objetivo hacer llegar a sus clientes productos creados especialmente para Jumbo por los diseñadores más referentes del país.
A partir del 21 de mayo, la colección Otoño/Invierno 2012 de Vero Alfie para Jumbo estará disponible en los locales de Unicenter, Palermo, Pilar, Mendoza y Neuquén. La propuesta está compuesta por los siguientes items:
• Remera Estrellas $139.-
• Remera Lovely $99.-
• Blusa Lisa. Negro o crudo $129.-
• Pollera estampa estrellitas $169.-
• Zapatos Chatitas $199.-
http://dnimlab.blogspot.com.ar/2012/04/la-vuelta-al-mundo-en-27-prendas.html
17 mayo, 2012
True Religion x Evan Gruzis
2012
Las asociaciones y las marcas para formar parte del nuevo mercado mundial... que avanza hacia un nuevo consumo.
True Religion
&
Gruzis
Gruzis en su estudio, en el barrio de Red Hook de Brooklyn.
"Hice arte de todo el tiempo como un niño", dice. "Yo era hijo único, por lo que acabo de cerrar todo el mundo y colgado en mi propio espacio — que aún hoy en día, todo el día todos los días.
Realmente nunca planeé en ser un artista, pero realmente no podía pensar de otra cosa que quería hacer, y no me gusta trabajar para otras personas".
Las dos pinturas en primer plano caracterizan su estética, que está inspirado en los gustos de Memphis, salvados por la campana y Patrick Nagel. El de la izquierda es en realidad parte de una serie pintada sobre las impresiones digitales de camisetas de playa cursi que compró en Florida.
UNA COLECCION ESPECIAL, con el valor agregado del ARTE
INDIVIDUAL PARA UN CONSUMIDOR INDIVIDUAL
ARTE EN DENIM
Junya Watanable
Junya Watanabe es un japonés diseñador de moda, originalmente el protegido de Comme des Garçons diseñadora Rei Kawakubo . Nació en Fukushima, Japón, en 1961, pasó a asistir a Bunka Fashion College de en Tokio , donde se graduó en 1984. En este momento comenzó su aprendizaje en Comme des Garçons como modelista. En 1987, fue ascendido a jefe de diseño de la línea de prendas de punto Tricot y luego pasó a diseñar para la línea de Comme des Garçons Homme. A partir de 1992, ha trabajado bajo su propio nombre como parte de Comme des Garçons. Él comenzó su propia línea bajo el nombre de Comme des Garçons llamada "Junya Watanabe de Comme des Garçons 'en 1993 y comenzó a mostrar en París ese mismo año.
Watanabe, al igual que su mentor, Rei Kawakubo , es famoso por el diseño de prendas de vestir innovadora y distintiva. Él está particularmente interesado en textiles sintéticos y tecnológicamente avanzado y tejidos que se encuentran en su primavera / verano de 2001 la línea sino que también utiliza los materiales más tradicionales como el algodón en su primavera / verano 2003 colección.
Watanabe es a menudo considerado como un diseñador "alta costura tecno", la creación de ropa inusualmente estructurada a partir de materiales modernos y técnicos.
En 2007, Watanabe fue autorizada por Converse para diseñar una serie de All-Star zapatos.
Comme des Garçons by Junya
2012
Levi’s 1966 JWXX Denim
by Junya
Spring/Summer 2012
Como parte de su nueva colección Primavera / Verano 2012 Colección Junya Watanabe MAN Comme des Garçons, una vez más trabajó junto a Levis. Esta temporada se presenta el denim JWXX 1966. Si bien se mantiene fiel al estilo de Junya de jugar con los patrones de patchwork y telas, lienzos de algodón, pana y el cuero se utiliza en esta temporada. Haven ya los tiene en stock.
ADIDAS Y-3 & DENIM
SPRING SUMMER 2012
El denim ha llegado a todas las marcas, es EL PRODUCTO por excelencia:
http://dnimlab.blogspot.com.ar/2012/05/mirando-el-futuro-201314.html
ADIDAS DENIM
A mediados de 2011, Adidas lanzó en Palermo - ARGENTINA su línea de DNIM.
Después de nuestra vista previa de Adidas Originals 2012 "Primavera / Verano Blue Collection", la marca ha lanzado este video destacando las miradas y centrándose en el Denim Azul Marino como tema principal, la colección también incluye varias piezas de calzado, de los entrenadores clásicos a los tacones de lujo.
Después de nuestra vista previa de Adidas Originals 2012 "Primavera / Verano Blue Collection", la marca ha lanzado este video destacando las miradas y centrándose en el Denim Azul Marino como tema principal, la colección también incluye varias piezas de calzado, de los entrenadores clásicos a los tacones de lujo.
ADIDAS Y-3 COLLECTION
16 mayo, 2012
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